Aportes de los romanos y los fenicios a la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA ANTIGUEDAD
FRANCISCO EDUARDO LOPEZ CELY
261934 – GRUPO UNO

A través de los años muchas de las civilizaciones han aportado al desarrollo de la ingeniería. Dentro de este ámbito,encontramos al imperio romano. Este imperio que es conocido por su grandeza en su expansión y dominio, logró desarrollar múltiples herramientas que por ejemplo hoy en día aún son válidas en laarquitectura y en la ingeniería, pero que también se tiene un legado de su crueldad en el sometimiento, por ejemplo a Cartago; que en el desarrollo de la guerras púnicas, dieron un golpe que opaco a tanimpresionante sistema comercial que lograron desarrollar los fenicios.

La sociedad romana usó fusionada mente la arquitectura civil y la ingeniería empleando el término architectus indistintamente paradesignar al arquitecto y al ingeniero. Entre los desarrollos que se dieron podemos destacar obras como las de Vitrubio las cuales se dieron a base de conocimientos de orden empírico, que por su faltatan elemental de datos experimentales alarmaría a cualquier arquitecto y a cualquier ingeniero de nuestros días. Sin embargo, de esto surge un interrogante y es la contradicción de las grandesconstrucciones que hoy en día todavía prevalecen. Como se podría explicar que en esos tiempos en los cuales no se contaba con tecnología como la actual, se pudieran realizar obras de tal magnitud.Probablemente, y como en la mayoría de los desarrollos que la humanidad ha alcanzado, esto se debió a la necesidad de responder a la guerra, a la conquista de tierras y a la ambición por dominar el marmediterráneo.

Roma labraba y configuraba los elementos de acuerdo a las necesidades romanas y a su idiosincrasia, tuvo en cuenta e investigó experimentalmente sobre los materiales, su fuerza, suresistencia, su durabilidad, su dilatación, su seguridad (en cuanto a incendios y terremotos) y los problemas referentes al coste y cantidad. Para procedimientos militares, encontraron la aplicación...
tracking img