El papel de la segunda revolución industrial en el proceso de producción el crecimiento demográfico y las grandes migraciones. la crisis de 1873, la política proteccioonista y las características del imperialismo capitalista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.EL PAPEL DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LAS GRANDES MIGRACIONES. LA CRISIS DE 1873, LA POLÍTICA PROTECCIOONISTA Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA.
La segunda revolución industrial
Se habla aquí del desarrollo científico y tecnológico que forma parte de un proceso histórico que tiene como antecedente la revoluciónindustrial que fue el desarrollo de las ciencias y cuando las maquinas reemplazaron el trabajo del hombre.
Las ciencias tuvieron gran impulso en Francia a consecuencia de la revolución de 1789 y esto influyo en varios sucesos.
En la química hubo avances mayores, debido fundamentalmente a su estrecha relación con la industria. La segunda revolución industrial se caracterizo por grandesinvenciones y aplicaciones en la producción i vida cotidiana, se llevo a cabo en cuatro ramas: acero, electricidad, química y petróleo.
En la primera y segunda revolución industrial el proceso de industrialización provoco el aumento de la población que se manifestó el Incremento de la población total de un país y por ciudades debido a la inmigración.
Otra causa fue el desarrollo de la medicina, asípodían abatir muchas enfermedades que mataban a la población.
Las migraciones son fenómenos que se intensificaron desde el siglo XIX hasta las primeras décadas de XX debido a factores como la revolución en los sistemas de transporte, uno de los países que recibió más migrantes en estos años fue estados unidos con lo que pudieron aumentar su riqueza y cosas malas como la discriminación racial, étnicay por religión.
Durante la crisis de 1873 cambio la dirección del ciclo económico ya que la economía estaba marcada por problemas de una depresión comercial. Los fenómenos que intervinieron en la crisis fue el aumento de los salarios y la baja en los rendimientos de capital en muchas inversiones y sin duda dejó un gran cambio.
Gracias a la explotación de millones de seres humanos de Asia, Áfricay América Latina , los obreros de Europa Occidental y Estados Unidos pudieron tener un nivel de vida superior pero gracias a la explotación.
En 1915 el líder revolucionario Lenin publicó una obra que significó un gran paso para el estudio y caracterización de una etapa histórica y afirmo que el imperialismo no es un nuevo modo de producción sino una fase del modo de producción capitalista ysemana 5 características principales del imperialismo:
* Concentración de la producción y del capital hasta un grado elevado de desarrollo
* La fusión del capital bancario con el industrial
* La explotación de capitales
* Formación de asociaciones internacionales monopolistas que se reparten el mundo
* Terminación del reparto entre las grandes potencias.
Otros países peleabanpor la posesión de mercados y territorios. El colonialismo imperialista es una continuación el dominio por las potencias europeas del resto del mundo y aun existe el llamado neocolonialismo que se inicia en América tras la independencia de las 13 colonias españolas.
El advenimiento del imperialismo significa el desplazamiento de la libre competencia capitalista por los monopolios
Los países másavanzados trataban de proveer de materias primas baratas y obtener productos de consumo progresivos y controlar mercados.

II. LA EMERGENCIA DE NUEVAS POTENCIAS: ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN. EL DEBILITAMIENTO DE LA HEGEMONÍA ANGLO – FRANCESA.

Alemania: La culminación de la unificación alemana bajo el mando político y militar de Prusia fue la derrota de Francia en 1871. Desde ese momentoAlemania, tuvo un papel de primer orden en Europa. Como resultado de la paz con Francia, se anexo los territorios de Alsacia y Lorena, ricos en hierro y carbón y en 1833 incremento el desarrollo de la industria y la agricultura.
Estados Unidos: Hay tres aspectos importantes: El triunfo norteño sobre el sur en la guerra de secesión, el doble proceso de industrialización y de inmigración, y la...
tracking img