Aportes de oscar berger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR BERGER
Desde sus inicios el tema de seguridad no salió bien librado, se evidenció que no existe política de seguridad y que solo se realizaron acciones coyunturales como los patrullajes combinados que no tuvieron mayor impacto.
Para la economía, los primeros en perder fueron los textileros, ya que se acabaron las ventajas para países como Guatemala y China ingresó a la OrganizaciónMundial del Comercio –OMC-.
El Agro estuvo siempre a favor de los finqueros, ya que tampoco se planteó una política de desarrollo rural y se argumentó no contar con fondos para este rubro, sin embargo se destina el pago a ex Patrulleros con un monto total de Q.450 millones. Además solo se ejecutó el 48% de fondos para la compra de fincas del Fondo de Tierras. En este sentido no hay que olvidar laspalabras de Rodas Martini, al recomendar que la sociedad civil no pueda exigir este tipo de políticas a un gobierno liberal, por lo que es mejor que armen su propio partido político. A esto, el gobierno propuso varias mesas de diálogo pero ninguna dejó ver sus frutos. Como tampoco hay que olvidar el desalojo violento de la finca Nueva Linda, Retalhuleu, donde el saldo fue de seis campesinos y trespolicías muertos.
Casi en esta misma calle podemos encontrar al tema de la minería, que empieza a dar luces en aquella época de los conflictos que seguirían después producto de la necesidad de ciertos sectores por ganar unos cuantos centavos a cambio de la exploración minera. Y es que no se toman en cuenta otros temas fundamentales, tales como los recursos hídricos, estratégicos y fundamentales parael desarrollo de la población. Las prioridades ambientales son ignoradas.
Y por si fuera poco, con el aumento de la inseguridad y la conflictividad agraria, el crecimiento económico comparado con el de la población quedó en desventaja, lo cual se tradujo en insuficiencias en los centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y personal calificado. Los fondos de políticas públicas dejan enel inicio de largas penas a los guatemaltecos.
APORTES
Durante su gobierno se realizaron obras importantes como la construcción de varias autopistas de Guatemala6 y la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora,7 .
Durante su gobierno se dieron tensiones con la Casa Blanca debido a un incidente en el que su hijo mayor fue arrestado en Miami por conducir bajo los efectos del alcoholy/o las drogas. El incidente nunca fue publicado por la prensa guatemalteca. Entregó la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE).
Hoy en día se dedica a la administración de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.
El Gobierno de su sucesor Álvaro Colom le acusó dehaber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de quetzales y se investiga si ese extremo es cierto.
Berger rompe relación con Arzú por acusarlo de hacer un mal gobierno y lo culpa de su derrota contra el partido F.R.G

ALFONSO PORTILLO
Con la ayuda del gobierno de Japón, se entregó fertilizante a pequeños agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgió una mafia quebuscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista o a miembros de alguna de las tres familias "reales" de esa época. El supuesto fertilizante gratis, NO era gratis en muchas ocasiones ( a pesar de que el gobierno de Japón si lo estaba regalando) y poco después se comprobó que el fertilizante obsequiado (supuestamente el que Japón donaba) era de pésima calidad. Lo anterior se supo aldescubrir los bajos niveles NPK (nitrógeno, fósforo y potasio que son los nutrientes primarios de las plantas) por medio de mediciones analíticas que fueron llevadas a cabo por expertos.
 
En honor a la verdad hay que decir que algunos logros o aciertos que ciertas personas le atribuyen al gobierno de Portillo sí ocurrieron; sin embargo, estos logros y aciertos quedaron totalmente empañados por...
tracking img