Oscar berger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óscar Berger
Óscar José Rafael Berger Perdomo (1946-), Político y empresario guatemalteco, que fue elegido presidente del país tras las elecciones celebradas en los últimos meses de 2003. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2004 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del ultraconservador y populista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.
Primera etapa políticaÓscar Berger Perdomo nació el 11 de agosto de 1946 en Ciudad de Guatemala, criado en una familia de ascendencia europea (Belgica) e intereses en las industrias del café, la ganadería y el azúcar, el único hijo varón de los Berger Perdomo, cursó estudios de bachillerato en el Liceo Javier y se licenció como abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar. En las aulas universitarias entablórelación con Álvaro Arzú, un joven con proyección profesional que estaba llamado a convertirse en uno de los empresarios más prósperos del país y que en los comicios municipales de 1982 resultaría elegido alcalde de la Ciudad de Guatemala. No asumió el cargo porque lo impidió un nuevo pronunciamiento militar, pero Arzú y algunos de sus seguidores -Berger entre ellos- ocuparon el tiempo inmediato ensentar los fundamentos para la constitución de un nuevo grupo político de corte liberal que bautizaron con el nombre de Partido de Avanzada Nacional (PAN).
LOS ACUERDOS DE PAZ
El orden constitucional regresó a Guatemala con los comicios de 1985 que colocaron al democristiano Vinicio Cerezo en la presidencia. Entretanto, Álvaro Arzú resultó reelegido alcalde de la capital y designó concejal a sucorreligionario, Óscar Berger. Cumplida la legislatura y con el PAN convertido en el referente ideológico de la derecha moderada y las nuevas generaciones de industriales y empresarios, Arzú optó por presentar su candidatura a la presidencia de la República en los comicios de 1990 y postuló a Berger como cabeza de lista del partido a la alcaldía capitalina.
Sin embargo, la sucesión de VinicioCerezo no se resolvió de forma favorable a los intereses del PAN y el vencedor de la contienda fue el líder de la formación de centro-derecha MAS, Jorge Serrano. Mejor suerte tuvo Óscar Berger en la batalla municipal y el 15 de enero de 1991 juró como nuevo alcalde de Ciudad de Guatemala; cargo para el que resultó reelegido en los comicios de noviembre de 1995. Esa misma jornada electoral deparóexcelentes resultados para su partido; por un lado, el PAN fue la formación más votada en las legislativas y se convirtió en la primera fuerza política del Congreso y, por otro, Álvaro Arzú, logró el respaldo popular necesario para optar a la segunda vuelta de las presidenciales, que finalmente se celebraron el 7 de enero de 1996 y en las que derrotó al nuevo líder del Frente Republicano Guatemalteco(FRG), Alfonso Portillo.
Candidato presidencial
Durante el mandato presidencial de Arzú, Óscar Berger manifestó su interés por convertirse en su sucesor y el 27 de junio de 1999 el partido oficializó su candidatura a la presidencia de la República. Tres días después abandonó sus quehaceres municipales para dedicarse por completo a la campaña por la más alta magistratura del país, con unprograma centrado en tres promesas clave: la lucha contra la pobreza, el incremento de los salarios y la mano dura contra el crimen organizado. Pese a ello, el discurso populista de Alfonso Portillo obtuvo un calado mayor en la sociedad Guatemalteca y, en las consultas electorales de noviembre y diciembre, el partido del ex dictador Ríos Montt logro la victoria.
Tras el fracaso electoral, Berger anunciósu retirada de la política activa y el regreso al sector privado para ocuparse de sus negocios. El castigo en las urnas también tuvo consecuencias negativas en el seno del partido que, en los años siguientes, sufrió la escisión de una amplia facción que fue rebautizada con el nombre de Partido Unionista y en la que se ubicaron históricos como Arzú. Pese a la crisis interna, el PAN tuvo...
tracking img