Aportes del asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de Pavlov
La influencia de los trabajos de Pavlov (1849-1936) en la psicología occidental tuvo lugar a través de Watson, ya que éste promovió el uso del condicionamiento clásico como método objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de aprendizaje.
El condicionamiento clásico nacea consecuencia de los estudios de Pavlov sobre la fisiología de la digestión (reflejos de salivación en perros). La denominación de Clásico le viene por ser el primer modelo teórico de aprendizaje basado en datos experimentales, pero también es conocido por los nombres de pavloniano, reflejo (por provocar la puesta en marcha de mecanismos reflejos aprendidos) y respondiente (por condicionarrespuestas de tipo innato o respondiente).
El Condicionamiento clásico, definido como la respuesta condicionada (RC) que un organismo emite ante un estímulo neutro (EC) por estar asociado con otro estímulo que sí es suscitador (EI) de esa respuesta, constituye el aprendizaje asociativo básico. De esta forma, cualquier estímulo asociado con un estímulo incondicionado puede producir la respuestafacilitada por él.
Este planteamiento constituye un gran avance en la psicología, ya que da explicación a uno de los procesos básicos de la educación como es el Aprendizaje.
De los estudios de Pavlov surgieron una serie de principios (leyes) de los cuales destacamos:
* Del refuerzo:
Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado, su aprendizaje quedaráreforzado con la aparición del estímulo que dio origen a la respuesta.
• De la recuperación espontánea:

Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida.
* De la generalización:
Una vez obtenida una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la provocó,sino que además, se dará ante estímulos parecidos.
* De la discriminación:
El condicionamiento y refuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos.
El condicionamiento clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes. Por ejemplo,en el aula es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional y afectivo. Pero al mismo tiempo se puede producir sentimientos de aversión, miedo, ansiedad y/o malestar si determinados elementos del entorno escolar se asocian con estímulos que generan sentimientos negativos (Hernández, 1984).
En este sentido, la generalización y la discriminación es fundamental para entender los fenómenosde transferencia e interferencia en la instrucción. La recuperación espontánea es también un fenómeno para ser considerado en las conductas que se pretenden extinguir en el trabajo educativo.
El condicionamiento semántico (condicionamiento de una respuesta a una palabra o frase) ha sido poco estudiado respecto a la información usada por el educador al pretender desarrollar y cambiar actitudes enlos educandos.
Resulta igualmente efectivo el condicionamiento en el aprendizaje de los números, las letras del alfabeto (asociación entre la pronunciación correcta de una palabra y su forma impresa), los nombres de las personas y lugares específicos y otros contenidos escolares.
Prácticamente cualquier elemento perteneciente al ambiente escolar (profesor, la materia, los medios físicos yacadémicos) pueden asociarse con
un estímulo incondicionado que produce determinadas respuestas emocionales. Recordando, que en todo este proceso de aprendizaje el estudiante no tiene conciencia del proceso que se está desarrollando.
De entre las implicaciones más representativas en la educación, destacamos:
1.- Medio para generar hábitos de conducta.
2.- Potenciador de la generalización de los...
tracking img