Aportes jesuitas en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte de los jesuitas en las ciencias naturales
Misioneros, exploradores y cartógrafos.
Si al P. Samuel Fritz le cupo la gloria de haber trazado el primer mapa del Amazonas, tiene además la de ser uno de los grandes exploradores de nuestro Oriente, y la de haber dejado fundadas 40 reducciones de gente civilizada y cristiana en nuestras selvas. Todas estas reducciones se hallaban esparcidasa lo largo del Amazonas, en una extensión de cuatrocientas a quinientas leguas, entre la desembocadura del río Napo y del Río Negro. En uno de sus viajes, fue tomado prisionero por los portugueses, quienes alegaban que todas aquellas regiones pertenecían a la Corona de Portugal. Enérgicamente protestó el P. Fritz en nombre de la justicia y de la verdad pues aquellos territorios habían sidoreducidos por él para la Real Audiencia de Quito y por lo tanto para la Corona de Castilla, como parte integrante que era Quito. Los hombres doctos de Pará, a cuya cárcel se le llevó opinaban que el Padre tenía razón pero el Gobernador no quiso convencerse. Fue necesario que el mismo Rey de Portugal saliese en defensa de nuestras legítimas conquistas y diese orden de libertad al nuevo gobernador dePará, Antonio de Alburquerque, para que a costa de su Real hacienda volviesen al misionero a sus reducciones y si era preciso, lo encaminasen hasta Quito.
El cabo Antonio Miranda fue el encargado de llevarle hasta sus queridos Omaguas, y al despedirse, dejó constancia de que hasta allí era Portugal. Mas entonces el Padre Fritz en señal de protesta clavó en el suelo su viejo bastón y en nombre deCristo juró que seguiría misionando esas tierras que años atrás sin ayuda de Portugal, pero con orden de sus superiores de Quito, había inducido a la civilización para el estandarte de Quito. Con justa indignación emprendió entonces el viaje a Lima para dar cuenta al Virrey y mostrarle su mapa, como queda dicho, pero el Virrey no tomó ninguna medida eficaz para defender el territorio de la corona,conquistado por el esfuerzo de misioneros quiteños.
Merece ponderación todo el Memorial que presenta al Virrey. Ponderemos su comienzo: "Yo, por el derecho que adquirió de tantos años la Compañía de Jesús en la conquista de los gentiles de este rio de Amazonas, fui enviado el año de mil seiscientos ochenta y seis, por orden de mis superiores de Quito, a la provincia de los Omaguas a doctrinary reducirlos a la fe católica. ..."
Añadió el Padre en su empeño su "Noticia acerca de la línea de demarcación entre las conquistas de España y Portugal en el Río Marañón o Amazonas". Escribe luego a la Real Audiencia de Quito, protestando contra la invasión portuguesa, y solicitando defensa necesaria. En 1709 sale de Quito una expedición de 100 hombres para echar a los portugueses. Estos seretiran por un tiempo pero más tarde volvieron a ocupar el territorio de los Omaguas. Por ello el historiador español Antonio Astrain no pudo menos de escribir "Si España hubiera conservado todo lo que deseaba atribuirle el P. Fritz, el río Amazonas hubiera sido una verdadera posesión española y la actual República del Ecuador se introduciría como una inmensa cuña de trescientas leguas dentrodel territorio del Brasil".
Pero no fue el P. Fritz el único misionero que trazara una carta geográfica. Reposa cuidadosamente guardado en nuestra mapoteca el original del mapa que delineara el padre Francisco Javier Veigl y que lo incluyó en su obra el padre Chantre y Herrera, y que bajo el punto de vista etnológico es más completo que el del padre Fritz. Mapas parciales del Marañón trazarontambién los padres Brentano, Maroni, Szluha, Szent-martonyi y Magnin. Este último, así como Brentano, trazaron el "Mapa de la Provincia de Quito con sus Misiones". De Brentano posee la mapoteca de nuestro museo un ejemplar. De Magnin es Don Carlos Manuel Larrea el único feliz poseedor
Misioneros farmaceutas y médicos
Tanto la historia médica como la sociedad del Reino de Quito, hoy...
tracking img