Aportes Para Una Agenda Estratégica Mercosur 2010-2020

Páginas: 97 (24223 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Documento de trabajo
N° 4-2009

Aportes para una Agenda Estratégica Mercosur 2010-20201
Andrés LÓPEZ y Cecilia ALEMANY (Coord.) Martina CHIDIAK María del Pilar FOTI Verónica GUTMAN Célio HIRATUKA Bibiana LANZILOTTA Mariano LAPLANE Carlos PAOLINO Rodrigo SABBATINI Norma SANCHIS Fernando SARTI

Diciembre, 2009

                                                        
Este trabajo fuerealizado especialmente para el Taller de discusión “Aportes para una Agenda Estratégica del Mercosur 2010-2010”, realizado el 3 de diciembre de 2009 en Montevideo, Uruguay, organizado por la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y la Red Mercosur.
1

1   

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN Cecilia Alemany y Andrés López (Red Mercosur)

II. COMPLEMENTARIDADE PRODUTIVA: UMA VISAOESTRATEGICA PARA O MERCOSUR Célio Hiratuka, Rodrigo Sabbatini, Mariano Laplane y Fernando Sarti (NEIT-IEUNICAMP, Red Mercosur)

III. ENERGIAS RENOVABLES: DESAFIOS Y SUGERENCIAS DE POLÍTICA PARA EL MERCOSUR Carlos Paolino y Bibiana Lanzilotta, con la colaboración de Alexis Gerschuni (CINVE, Red Mercosur)

IV. SOBERANÍA ALIMENTARIA: DESAFÍOS Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PARA EL MERCOSUR Maríadel Pilar Foti y Norma Sanchís (Red Latinoamericana de Género y Comercio)

V. CAMBIO CLIMÁTICO Martina Chidiak y Verónica Gutman (CENIT, Red Mercosur)

2   

I. INTRODUCCIÓN Cecilia Alemany y Andrés López (Red Mercosur)

Estas breves reflexiones tienen el propósito de recordar algunas de las principales tareas pendientes del proceso de integración en MERCOSUR y que deberían formar parte deuna agenda estratégica del bloque. Partimos del convencimiento de que una agenda estratégica puede contribuir a profundizar y dinamizar el proceso de integración e incluso puede generar un incremento de la “demanda” por mejores instituciones al interior del bloque.

El contenido de este documento tiene el propósito de generar insumos para la reflexión sobre algunos ejes de esa posible agendaestratégica identificados por la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes (CRPM). Estos ejes estratégicos presentan desafíos y oportunidades a futuro en los que el proceso de integración regional podría jugar un rol clave de anticipación y coordinación, a saber:

I. Complementariedad productiva. II. Energías renovables. III. Soberanía alimentaria. IV. Cambio climático.

Por otraparte, este documento inicialmente elaborado por investigadores de la Red Mercosur y de otras instituciones de la región, retoma aportes de la CRPM y de los participantes del Taller de discusión organizado por la CRPM en la ciudad de Montevideo el día 3 de diciembre de 2009.

En sus inicios el Mercosur tuvo un fuerte énfasis comercial, y ese fue su ”motor” inicial generando una interdependenciaimportante entre sus socios, sin embargo ese enfoque primordialmente comercial era fuertemente criticado por la mayor parte de los actores de la sociedad civil que reclamaban integrar sociedades además de mercados. Este discurso de una integración política, social, económica y productiva (una integración profunda e integral), permeó los ámbitos políticos desde inicios de los años 2000 y ha
3    generado importantes avances en la construcción de un discurso más político y social. Pero también es cierto que la agenda comercial se ha debilitado y su centralidad se ha reducido. En los últimos años, la construcción regional además se ha ampliado a una dimensión regional más amplia (con la creación de la Unión Sudamericana de Naciones – UNASUR- por ejemplo), pero para avanzar en laconstrucción sudamericana, es condición fundamental el fortalecimiento del Mercosur.

En el plano económico, la integración profunda supone la posibilidad de desarrollar estrategias de complementación productiva y tecnológica, lo que efectivamente ocurrió en varios sectores de la mano de las empresas transnacionales que operan en el bloque, las cuales reorganizaron a sus filiales en el marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda estrategica innovación 2010
  • Plan Estratégico De Desarrollo Para El Turismo Sostenible Del Ecuador Al 2020
  • PROPUESTA PARA MERCOSUR DE BOLIVIA CON APORTES
  • Agenda Para Misa
  • Agenda fiscal 2010
  • Agenda 2020
  • Visiones para el 2020
  • plan estratégico se seguros 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS