Aportes sobre la diversidad y abundancia íctica en los remanentes de aguas en tierras bajas de machiques de perijá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes sobre la diversidad y abundancia íctica en los remanentes de aguas en tierras bajas de Machiques de Perijá.

Navarro, Nathaly1; Portillo, Marines1; Quintero, Josué1; Vásquez, Ariana1.

Tutores: Hernández, Jim2; Infante, Edwin2. Vo. Bo. ________________

Asesor metodológico: Héctor Barrios1

Laboratorio de Ecología General1. Laboratorio de Investigaciones Piscícolas 2.Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, estado Zulia.

Resumen

La diversidad de especies de peces en la localidad Machiques de Perijá ha sido poco estudiada, debido al alto establecimiento de haciendas para la explotación del potencial agropecuario característico de la zona, lo que ha influido en la carencia de investigaciones biológicas. Elobjetivo de esta investigación fue aportar datos preliminares sobre la diversidad y abundancia íctica de los remanentes de agua en las zonas bajas de Machiques de Perijá. Los muestreos fueron realizados en 5 esteros de la localidad a mediados del mes de julio 2009. Como arte de pesca se utilizó un chinchorro de arrastre. Los ejemplares capturados fueron conservados en formalina al 10% y serefrigeraron en una cava con hielo. La identificación de especies consistió en la observación directa de los ejemplares bajo lupa y la revisión de claves taxonómicas. Se colectaron 10 muestras para un total de 946 individuos, representados por 13 especies, 8 familias y 3 órdenes, siendo las familias con mayor número de especies: Characidae (5) y Callichthyidae (2). Las especies más abundantes fueronSaccoderma melanostigma (53,9%) y Aequidens pulcher (20,2%), manteniéndose constantes en la mayoría de los puntos de muestreo. La presencia de estas especies en la zona de estudio está asociada a la oferta alimentaria.

Palabras clave: Diversidad, abundancia, remanentes de agua, ictiofauna, Machiques de Perijá.

Introducción

En Venezuela existen seis cuencas o regiones hidrográficas, cada una conuna ictiofauna algo diferente de las otras. Las cuencas hidrográficas del país son aguas en las que se halla una riqueza de peces increíble y en la actualidad se conocen más de 1200 especies de peces de agua dulce. Así mismo, existen muchas más, que aún se desconocen. No se han explorado todas nuestras aguas, siendo ejemplo especialmente en los rincones más lejanos del sur de Apure, Amazonas,Bolívar o el Delta Amacuro y parte de la Sierra de Perijá (Taphorn, 2006).

El noroeste del país, en la cuenca del Lago de Maracaibo se encuentra una ictiofauna muy distintiva, por el hecho de presentar un alto grado de endemismo que diferentes autores suponen del 30 al 70% de las alrededor de 110 especies de peces de agua dulce. Los peces del sistema del lago de Maracaibo son diferentes de todos losdemás de Venezuela y presentan mayor similitud con las especies que viven en el país vecino, en la cuenca del río Magdalena del norte de Colombia (Taphorn, 2006).

Diversos trabajos se han realizado para tratar la diversidad y abundancia íctica en aguas continentales de Venezuela destacando entre ellos Ruiz y col., (2005) quien analizó el componente íctico del río Manzanares encontrando 12especies agrupadas en 7 familias en el cauce central y afluentes del río y 22 especies agrupadas en 15 familias en la zona de estuario. Machado y col. (2000) registraron 137 especies agrupadas en 27 familias en la cuenca del río Cuyuní. Por su parte González y Borjas (2003) inventariaron y determinaron la abundancia relativa de 42 especies agrupadas en 24 familias y 11 órdenes en la Ensenada laPalmita.

A pesar de los distintos trabajos realizados en la cuenca del lago de Maracaibo, en Machiques, el alto establecimiento de haciendas, para la explotación del potencial agropecuario característico, ha influido en la carencia y en la menospreciación de las investigaciones ictiológicas en los remanentes de aguas de tierras bajas en la localidad. Los cuerpos de agua característicos de las zonas...
tracking img