Aportes socio-juridicos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes socio-jurídicos filósofos importantes
Socrates
la vida social del Estado se fundamenta en un pacto tácito de ciudadanía.
Los hombres sociales como tal revelan la voluntad de sermiembros del Estado, y el deseo de someterse a sus leyes, no únicamente para gozar las ventajas que éstas otorgan, sino para cumplir los deberes que las mismas imponen. No se trata, pues, de un pactoexpreso, sino de un tácito acuerdo, reiterado por una larga costumbre que, en ciertos casos, como el de Sócrates, abarca toda una vida.”
Aristóteles
La sociedad como humanidad es solamente unaabstracción, lo que existen son los hombres viviendo en sociedad y por consiguiente grupos sociales, o sociedades particulares. Cuando aludimos al estado nos referimos a la sociedad políticamente organizada.
Laidea de una disciplina que estudie al estado en sus diversos aspectos y manifestaciones es muy antigua. El hombre es un ser social y su vida se desenvuelve en una serie de relaciones cada día máscomplejas, que caen bajo el campo de las sociales.
Lo que vamos a ver en este trabajo son los orígenes y las herencias que nos dejaron los grandes filósofos, como platón, Sócrates y Aristóteles, sobreel estado, todo eso y más vamos a ver a continuación.

Platón
El mayor aporte de Platón se evidencia en su titulo: la república en donde expone un fundamento importante para lo que hoy seperfecciona como democracia así pues genera un esquema de meritocracia y da pie a un gobierno unitario en donde el bien común se evidencie.
San agustina
El universo -según San Agustín- es una organizacióncreada por Dios, de la cual forman parte las sociedades humanas constituidas en Estados.” El Estado reconoce como origen “la naturaleza defectuosa del hombre dominado por el pecado desde la caída”; perose halla comprendido en el plan cósmico de Dios a fin de que la humanidad esté sometida a “un sistema de orden y disciplina, por el cual se pudiesen restringir, ya que no eliminar, los vicios del...
tracking img