Aportes o características de las comunidades prehispánicas que habitaron el gran caribe y se evidencian en la actualidad

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Aportes o características de las comunidades prehispánicas que habitaron el gran Caribe y se evidencian en la actualidad

- Mayas:

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo deconstrucciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglíficamaya, aun no descifrada completamente.
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, etc.
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizaroperaciones matemáticas complejas.
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 vecesmás que el espacio anterior.
La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Esteúltimo tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al futbol. Según algunos investigadores,los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. Eluniverso tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra).
En Astronomía inventaron el calendario solar que regia la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas.

* Aztecas: :

Losaztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema vigesimal de numeración, en este la unidades eran expresadas por medio de un punto y a veces con la falange superior de un dedo, no conocían al cero, simbolizaban al número 20 con una bandera con asta, al 400 con una pluma y al número 8000 con un saco decopal y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, los nemontemi que eran considerados inútiles, señalaban las fiestas y ceremonias religiosas, estas fechas eran leídas de acuerdo a una combinación del calendario sagrado y el solar, pero se puede decir que este sistema era inferior al de los mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia historica del poblamiento prehispanico del gran caribe
  • Características del régimen común, simplificado, gran contribuyente, y autorrentenedor
  • Caracteristicas De las Comunidades Caribe
  • Comunidad Del Caribe Y Mercado Comun Del Caribe
  • gran caribe
  • Aportaciones prehispanicas
  • Comunidad Del Caribe
  • características de los caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS