Secuencia historica del poblamiento prehispanico del gran caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA HISTORICA DEL POBLAMIENTO PREHISPANICO DEL GRAN CARIBE
Secuencia Histórica:
El Poblamiento Prehispánico: Para el momento del descubrimiento y conquista españoles, el espacio del gran Caribe estaba ocupado por diversas tribus, familias y parcialidades, los cuales presentaba distintos niveles culturales, principalmente entre los ocupantes de la parte alta de la cordillera y los depiedemonte y zonas bajas. Los cuales estaban influenciados en gran medida por los rasgos físicos del medio:
A. Los Mayas, de quienes se cree que sus origines están acentuados en la tierras bajas de la región de Peten (Yucatán - Guatemala), Belice, hasta parte de Honduras a mediados del siglo III y XV esto en gran parte favorecido a la gran plenitud de poder que poseía, Los mayas no constituían unestado unificado, lo cual origino una estratificación, este sistema repercudió en la organización de varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Eran importadores de muchos materiales marinos, cobre, oro, plata, etc., todo del altiplano mexicano; pero a su vez exportaban fibras vegetales, cacao, plumas dequetzal, sal, lava volcánica, etc. Una de sus características comerciales más importantes fue la utilización de caminos fluviales y marítimos, pero su práctica más importante para su subsistencia era la agricultura practicado bajo el sistema de la roza.
B. En el Valle de Mexico, la población indígena más importante parece haber sido la de los Aztecas, quienes se mezclaron con las poblaciones existentesa orillas del lago Xochimilco, esto origino la fundación de nuevas aldeas como Colhuacàn. Como consecuencia de todos esos movimientos migratorios por parte de la cultura azteca, el lago Texcoco quedo limitado o rodeado por muchas cuidades o señoríos a mediados del siglo XIV d. C. Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitleen el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan. Los Aztecas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchossiglos.
C. Los Caribes, a esta cultura se le considera que es originaria de las Antillas menores o de Mexico, procedentes del continente sudamericano, quienes emigraron a las islas y se desplazaron a la población originaria de la lengua arawak. Pero también se cree que son originarios de las Guayanas y del Brasil (Amazonas); esta cultura es considerada como un modo de vida que compartían muchosgrupos indígenas localizados mas precisamente a las orillas de los ríos y costas en las zonas bajas calidas, cuya subsistencia estaba basada en la caza, cultivo de raíces (yuca), pero principalmente la pesca, se les considera como grandes navegantes y constructores de canoa, siempre mantenían un estado de guerra entre si y tribus aledañas. Unos de los inicios del esclavismo de los caribes fue lapropensión de que tal cultura consumía carne humana (canibalismo). Los integrantes de estas tribus tenían una distinción muy particular que además Rivet en 1943 propuso para demoninarla karib, fue la deformación de la pantorrilla y a veces del brazo, esto era logrado mediante ligamentos que se colocaban debajo de la rodilla y encima del tobillo para lograr asi un mayor abultamiento del musculo;gracias a esta distinción se logro caracterizar a muchas más tribus (Quimbayas, panches, Pijaos, Motilones, Chocoes, Yaigues, Colimas, Muzos y Tayronas).
D. Los Arawak, un grupo de pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas (Cuba, Puerto Rico) y luego habitaron la Hispanola (hoy Haiti y R. Dominicana), a los cuales se le dominaba genéricamente como arahuacos, la llegada de los...
tracking img