apoyar la mendicidad infantil?

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿Un peso hace la diferencia?
“Sofía Almazán, directora de Casa Alianza, afirmó que la población en calle seguirá mientras siga habiendo quien alimente su zona de confort. “¿Qué pasaría si nadie les diera nada? Forzosamente buscarían un lugar dónde tener abrigo y comida, o se hubieran integrado a algún albergue para rehabilitación. Pero si cubrimos sus necesidades entregándoles como caridadnuestra basura (ropa y muebles usados) y el gobierno sigue regalándoles cobijas, en realidad no los estamos ayudando” dijo.” (Milenio, 2012)
En las avenidas y glorietas más transitadas en la Ciudad de México como lo son, la avenida Reforma, Insurgentes entre muchas otras, se puede observar claramente el problema de la mendicidad infantil, donde niños desde 3 años se encuentran día, tarde y nochepidiendo dinero, lavando parabrisas o haciendo actos disfrazados de payasos. En diversas ocasiones se puede observar a personas adultas cerca de estos niños vigilando que estén trabajando.
“Se entiende por mendicidad la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización de actividades o acciones de demandas de dinero en la vía pública, este tipo de Maltrato se encuentra muyrelacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea” (Fundación Amparo).
Tomando en cuenta lo anterior, la mendicidad es un problema social que se puede encontrar con facilidad por las calles de nuestra ciudad, como lo mencioné anteriormente. Los menores de edad son un grupovulnerable, ya que muchos de ellos, por lo general los que se encuentran en situación de calle, son sometidos a diferentes formas de maltrato infantil. La mendicidad infantil es uno de estos además de ser una forma de trata de personas, ya que obliga, en este caso a los infantes, a trabajar en contra de su voluntad, privándolos de su libertad de llevar una vida normal como cualquier otro niño, el hechoque se encuentren en situación de calle no quiere decir que estos niños merezcan este trato, por el contrario debemos tomar consciencia para crear una manera eficiente de ayudar estos niños.
El problema reclama una solución ética personal, fomentar o no la mendicidad infantil. Un acto tan simple como: darle o no un peso a un niño en una glorieta de la ciudad, lleva un análisis ético que muchasveces las personas no se plantean antes de realizar la acción, tal vez porque al dar el dinero se suprime parte de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos de ver por el bien de la sociedad.
La dignidad humana es la condición que todo ser humano posee, por el simple hecho de serlo, es esta condición la que nos brinda derechos y obligaciones dentro de una sociedad. En la convención sobre losDerechos del Niño (CDN) adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, se definen los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.(UNICEF, 2009)
De esta manera, la mendicidad infantil infringe la dignidad humana de los niños al privarlos de sus derechos, autonomía y de su libertad como posibilidad de elegir. Si bien es cierto, una persona no puede erradicar la mendicidad infantil que existe en México mucho menos en el mundo, pero tomando acciones responsables podemos dejar de fomentarla y lograr un cambio en esta problemática.Además debemos analizar que tanto contribuye a la sociedad el hecho de darles dinero o no a estos niños y de esta manera fomentar o parar este tipo de explotación laboral.
Tomar una decisión correcta éticamente implica el uso de la razón además el uso de los valores para que la acción se pueda justificar y defender contra otras posturas.

“Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad infantil
  • mendicidad infantil
  • La mendicidad infantil
  • Mendicidad infantil
  • apoyo a conductas infantiles
  • la mendicidad infantil
  • Mendicidad Infantil
  • Mendicidad Infantil L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS