APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

Páginas: 34 (8440 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015



APOYO CONDUCTUAL POSITIVO: 
Cómo crear ambientes creativos de asistencia 
en casa, en la escuela, en la comunidad
Hank Edmonson, M.Ed., Ann Turnbull, Ed.D.
Resumen
El artículo expone de manera sistemática la necesidad y utilidad del apoyo conductual positivo (ACP) para afrontar conductas anómalas. Basan su artículo en una línea de investigación desarrollada en colegios de enseñanza media, queresulta válida tanto para los alumnos “típicos” como para los que tienen necesidades educativas especiales. El ACP se centra en enseñar conductas que sean apropiadas, en un proceso que trata de aumentar la probabilidad de que las intervenciones sean eficientes, poderosas y eficaces. Para ello han de basarse en datos que contemplen las conductas del individuo, el ambiente escolar, familiar ycomunitario, y su propia fisiología. Desde ahí se intenta comprender y analizar la conducta y diseñar los apoyos, bajo la dirección de un equipo. El ACP proporciona el modo de organizar los recursos para detectar la necesidad, evaluar lo que tiene éxito y realizar los ajustes necesarios. Propone cuatro niveles de apoyo: apoyo universal, apoyo de grupo, apoyo individual en la escuela y apoyo individualglobal. En cada nivel de actuación se analiza la intervención a realizar, los beneficios para la escuela y las consecuencias para la familia. Todo ello desde la mejoría del individuo.
“Yo no he sido preparado en la carrera para esto... Recibí clases sobre cómo manejar una clase... Aprendí cómo preparar preciosos tableros de noticias y cómo llevar reuniones de padres con los profesores, y cómollevar a Juanito a tomar el lunch...”, dice el profesor de un centro escolar, conforme va expresando sus sentimientos y los de otros muchos, al analizar cómo apoyan a los alumnos cuyas conductas entorpecen su aprendizaje. El objetivo de este artículo es ofrecer ideas para tratar de investigar sobre los apoyos conductuales positivos (ACP).
El artículo va a abordar el apoyo a estudiantes mediante elanálisis de los siguientes puntos: la definición, el ACP y la ley, componentes clave del ACP, y la organización de cuatro niveles de apoyo.
¿Qué es el ACP?
De acuerdo con Turnbull y col., el ACP implica dos elementos: conducta positiva y apoyo. Es, al mismo tiempo, un principio conceptual de intervención positiva y una estructura o entramado para organizar los apoyos. Como principio, la intervencionesconductuales han de empeñarse en incrementar las habilidades. Centrarse simplemente en la represión y en el castigo de las habilidades que no son aceptables produce diversos efectos secundarios (Sidman, 1989). Entre otros, sin agotar la lista, hacer que la conducta sea más difícil de cambiar, aumentar las conductas de huida y evitación, y promover la revancha o venganza.
El ACP se centra enenseñar conductas que sean apropiadas. Está relacionado con la disciplina por cuanto este término proviene de la palabra de raíz latina discipulus, que literalmente significa “enseñar”. Para entender por qué se dan ciertas conductas, se utiliza un proceso conocido como evaluación funcional de la conducta (que se analiza con mayor detalle más adelante). El objetivo de este proceso es el de aumentar laprobabilidad de que las intervenciones resulten eficientes, poderosas, y eficaces. Todas las decisiones han de basarse en datos que contemplen las conductas del estudiante, el ambiente (dentro y fuera de la escuela), y la fisiología. Es este flujo de información entre los responsables fundamentales el que consigue que haya un cambio en los muy diferentes niveles (Briggs y Peat, 1999; Wheatly,1992).
Dentro del ACP, existe un interés por el amplio contexto en el que ocurre una determinada conducta. Como explicó Dewey (1997 / 1938) los estudiantes tienen experiencias poco educadoras cuando surge un conflicto entre ellos y la situación. Las estrategias del ACP intentan concentrarse sobre los sistemas capaces de promover una modificación la alteración (la escuela en su totalidad, la clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo Conductual Positivo
  • Apoyo conductual positivo
  • Apoyo Conductual Positivo P2
  • Apoyos Conductuales
  • Tecnicas De Apoyo Didacticas Y Conductuales
  • Terapia conductual positiva
  • Apoyo Conductual
  • Apoyo condutual positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS