Apoyo logistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO LOGISTICO

EL APOYO LOGISTICO: es una de las variables de mayor importancia a la hora de determinar la calidad de una presentación en público. Es esencial comprender el peso específico de los recursos de apoyo para transmitir el mensaje.
El apoyo logístico representa todos los aspectos técnicos involucrados en una presentación estos son: el salón, los asientos, la iluminación, el sonido,el acceso, el tiempo, las salidas, los baños y las ayudas visuales, auditivas o audiovisuales.
Hay que tener en cuenta que la regla básica de la logística es la prevención.
Para elegir el apoyo logístico adecuado es necesario tener en cuenta cuatro datos claves:
1. El mensaje y el público.
2. El lugar de la presentación.
3. La capacidad del orador de manejar los recursos elegidos.4. Un plan de acción en caso de que el equipo no funcione.

LAS CONDICIONES AMBIENTALES:
EL SALON: debe tener un tamaño adecuado a la cantidad del público que asistirá. Si el salón resulta muy grande para el tamaño del grupo se crea el “EFECTO HORMIGA”, y la gente se siente disminuida. Si el salón es muy pequeño para la cantidad de personas que asistirán se padece el “EFECTO SARDINA”, en elque la gente se sienta encerrada o embutida.
Es importante tomar en cuenta: evitar reunir a la gente en lugares sucios malolientes, oscuros o saturados de elementos distractores, con respecto a la temperatura ni fría ni caliente. El frio paraliza y el calor exaspera y estimula la agresividad.
LOS ASIENTOS: buscar sillas que permitan comodidad para sentarse y levantarse.
EL SONIDO: un buenmicrófono le ayudara a transmitir sus mensajes con sonoridad ideal. Si es posible llegar temprano a la presentación y revisar el micrófono antes de usarlo.

LOS APOYOS VISUALES:
Estos apoyos deben adecuarse al ambiente, apoyar el mensaje, despertar el interés del auditorio y además usarse con moderación. Los apoyos visuales más comunes son:
PIZARRON: es uno de los apoyos más dinámicos por sufacilidad para la escritura, presenta contenidos importantes tales cono: términos o palabras nuevas, palabras claves, esbozos, resúmenes, cuadros sinópticos. Ilustra hechos, ideas, procesos mediante dibujos, bosquejos, engramas y otros símbolos visuales.
Su riesgo es que el orador pase mucho tiempo de espalda al público que su voz se pierda, evitar la tardanza en la escritura. Son importantes laagilidad y la brevedad. Ideal para grupos pequeños.
ROTAFOLIO: Es un recurso de ayuda a la presentación de un tema a través de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, gráficos, entre otros. Contenidos en un conjunto de pliegues de papel boom.
Su problema está en que se corre el riesgo de que, si son muchas hojas, se pierdan los datos cuando se buscan de nuevo. El pase de una hoja aotra puede ser incomodo para muchos, sobre todo si tienen que pasarse con frecuencia. Es ideal para grupos pequeños y presentaciones de pocas notas.
El RETROPROYECTOR Y TRANSPARENCIAS: es un equipo eléctrico de proyección diascópica de gran utilidad en exposiciones de grupos grandes, se utiliza para proyectar transparencias en láminas de acetato con información a color blanco y negro.
En caso deusar diapositivas o transparencias, debemos evitar ubicarnos entre la pantalla y el equipo de proyección, pues de lo contrario, crearemos una gran sombra e interferimos con la imagen que estamos mostrando. El diseño de las láminas que presentaremos debe incluir textos legibles e imágenes alusivas al mensaje central de la lámina. Por cierto nunca lea textualmente la transparencia. Usar esquemas yexplicarlos.
PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS: consiste en un equipo electrónico que proyecta imágenes, fotografías y textos previamente procesados en un laboratorio fotográfico. Obteniéndose las diapositivas pueden utilizarse simultáneamente y acompañarlo con audio grabado.
Cada diapositiva debe entenderse con facilidad y estar todas en el orden requerido. El orador debe de cuidarse de no hablarle al...
tracking img