Apreciación, Alcance Y Cálculo De Errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Parroquial “La Constancia”
9º Grado Sección “B”

APRECIACIÓN, ALCANCE Y CÁLCULO DE ERRORES

Profesor: Integrante:
Pablo Gutiérrez Leonardo, Ramos C. #6
Irmary, Singer V. #22






Caracas, Noviembre de 2012

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
¿QUÉES MEDIR? 4
CLASES DE MEDICIÓN 4
APRECIACIÓN Y ALCANCE DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA 5
TERMINOLOGÍA EN LA INSTRUMENTACIÓN 5
ERRORES EN LA MEDICIÓN 6
LA PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 7
CUANTIFICACIÓN DEL ERROR EN LAS MEDIDAS 7
CONCLUSIÓN 9
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 10
ANEXOS 11





INTRODUCCIÓN

Los cálculos de errores no solo se ven en un laboratorio, también se venen la vida cotidiana,se encuentran expresados en los sistemas de una tienda cuando se equivocan en una factura o en los llamados“cálculos de cifras”.
Sin embargo estos resultados dependerán de las fuentes de error únicamente de carácter aleatorio, es decir, si influyen unas veces por exceso y otras por defecto, en el resultado de la medida, esto puede demostrar que el valor que más se aproxima alverdadero es precisamente el patrón medio. Vale acotar que al promediar todos los resultados, los errores por exceso tenderán a compensarse con los errores por defecto, lo cual producirá un número mayor de alternaciones, donde la media presentará un ciclo repetitivo. Los resultados de las medidas nunca corresponderán con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menorextensión, serán defectuosos, es decir, se encuentran rebosados de dificultades.

Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias características del proceso de medida. Estas medidas se llevarán a cabo a través de instrumentos que asignaran una precisión regida por valores mínimos,  estas herramientas de medición deben poseerciertas características que facilitan el proceso.Dentro de estas características, las que resaltan como más importantes son la apreciación y la sensibilidad, las cuales vendrán presentadas en diferentes unidades con un fin especifico.





¿QUÉ ES MEDIR?

Es un proceso que consiste en comparar un patrón seleccionado como unidad con el objeto cuya magnitud física se desea medir, paraconocer cuantas veces el patrón o unidad está contenido en esa magnitud. El resultado obtenido en todo proceso de medición, es un número acompañado de una unidad correspondiente y recibe el nombre de medida.

Decimos que medir es un proceso, en cambio la medida es el resultado de dicho proceso. Si deseamos medir la longitud de la cuerda mostrada en la figura, seleccionamos como patrón demediada la unidad “M”.

CLASES DE MEDICIÓN

La medición puede ser directa e indirecta:
* La medición directa: ocurre cuando el valor de la magnitud se obtiene comparando directamente la magnitud se obtienecomparando directamente la magnitud considerada con su correspondiente unidad patrón o por la indicación de un instrumento, el cual ha sido calibrado previamente con la unidad patróncorrespondiente.
* La medición indirecta: es la mediada obtenida cuando se emplea cálculos matemáticos a través de ecuaciones conocidas, las cuales son capaces de relacionar a la magnitud considerada con otras magnitudes que pueden ser medidas directamente.


APRECIACIÓN Y ALCANCE DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Los instrumentos de medición son dispositivos usados para medir magnitudesfísicas. Algunos instrumentos de medición son: regla graduada, voltímetros, amperímetros, probetas graduadas, cronómetro, calibrador o vernier, tornillo micrométrico, balanzas entre otros.

TERMINOLOGÍA EN LA INSTRUMENTACIÓN

Los términos más comunes en la instrumentación son los siguientes:
* Rango o campo de mediada
* Alcance
* Escala
* Apreciación
* Rango o...
tracking img