“Apreciación Crítica De Las Clases De Gobierno En La Política De Aristóteles”.

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN:

La Historia relata que la estructura política de la antigua Grecia se hallaba construida sobre la base de pequeñas comunidades. La urbe, es decir: la polis, se convirtió así en la principal de las comunidades ligadas a su alrededor. De ahí que Aristóteles nos habla de las distintas "formas" de Estado; a las cuales trataré de apreciar y de dar un aporte teórico-crítico y deactualidad de las distintas Constituciones vigentes en su época y del proceso dinámico de cambio, con regímenes políticos que oscilaban entre monarquías, aristocracias y repúblicas, con sus respectivas desviaciones patológicas de tiranías, oligarquías y demagogias.
En el primer capítulo un enfoque teórico de las concepciones de gobierno y política es absolutamente esencial para comprender cualquieranálisis específico o proceso político de los cuales vamos ah analizar; porque como sabemos y comprobaremos que todos los seres humanos vivimos bajo el régimen de un gobierno sea este cualquier nombre que lleve, pero sí que es indiscutible que una persona pueda estar fuera de ésta forma de llevar el orden de la sociedad.
Seguidamente en el capítulo segundo analizo las diferentes formas degobierno tomando palabras y definiciones del mismo Aristóteles, evidenciando en todas las propuestas y visiones que tiene sobre los regímenes, que se concentra prioritariamente en las condiciones, las posibilidades y los límites impuestos a la voluntad de organizar esa misma polis o esa ciudad que la componen los ciudadanos en quienes se centrara toda esta propuesta política.
Ya una vez desarrollada lamayor parte del tema, el tercer y último capitulo viene a ser como los frutos de todo ese análisis de la política Aristotélica, siendo que en esta parte del trabajo pongo énfasis en la comparación, influencia y ayuda que ofrece y se presta toda esta propuesta de las formas de gobierno. Todo lo equilibrado nos servirá para tomarlo como ejemplo y todas las formas desviadas, habrá que desecharlo, detal manera reemplazarlo con el aporte racional y critico nuestro.

CAPÍTULO I
1.1 EL GOBIERNO Y LA POLÍTICA.
1.2.1 Concepto de Gobierno.
“Se llama gobierno a la actividad ordenadora de la política de una comunidad y directora de su administración, así como también el conjunto de órganos a través de los cuales se realiza…es posible afirmar que un gobierno es un fenómeno quesurge en la vida social, en su interior que es inherente a la naturaleza del orden social. La naturaleza social del hombre constituye un complejo sistema de respuestas y necesidades. En la relación del hombre con el hombre, por doquier, se halla la semilla del gobierno”.
Así se dice y como es conocido que el hombre es un animal social e individual aunque también puede desarrollar gran parte de suvida solo, pero en su momento por naturaleza, necesita vivir en grupo; de esta manera la convivencia exige la cooperación de los componentes o integrantes del grupo a que pertenecen para la realización de las tareas necesarias e indispensables a la supervivencia, se puede decir que ahí nace la división del trabajo, la coordinación de intereses, la organización de la defensa, etc.
Pero la mismanaturaleza del hombre, hace que la vida en común a causa de la doble dimensión individual y social, implique una serie de roses, choques y antagonismos que ponen en peligro la existencia y que por tanto han de ser regulados o más propiamente controlados por una instancia encargada de la armonización de las relaciones sociales y que necesariamente deba estar dotada de autoridad superior, con unacapacidad de especificar las leyes, solucionar posibles conflictos y como no también fijar objetivos comunes que seria lo ideal; todo esto seria en si un gobierno.
Pero es necesario tratar de aclarar los significados comprendidos en dicho vocablo; se lo distingue como principio eficazmente director de una comunidad política y como estructura o conjunto de órganos sistemáticamente relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a aristóteles y su obra política
  • Análisis Critico A La Política De Aristoteles
  • Origen del Estado Formas de Gobierno y Clases Sociales: Aristoteles
  • Conceptos de Estado, Política, enfoques y formas de gobierno según Aristóteles.
  • Apreciacion critica
  • apreciacion critica
  • apreciación critica
  • Apreciacion Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS