APRECIACIÓN CRÍTICA DE LAS OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias)

Diamantes y pedernales
Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! Del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.
Los ríos profundos
Con esta obra, José María Arguedas alcanza suplenitud literaria. “Esta no es únicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano, sino una reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. En este sentido, es un texto literario que actúa también como un texto de cultura”.
Esta novela de Arguedas es importante, según el crítico Julio Ortega, no sólo "por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura, que él iniciaba con esta novela, clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro, el más próximo ypropio".
Un mundo de monstruos y de fuego
La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: el mundo que vivió en su infancia y lo marcó para siempre. Para la reunión de los textos que contiene este libro se ha elegido entre los que de modo más directo contribuyeron a forjar la imagen de este autor peruano.
El zorro de arriba y el zorro de abajo
El zorro es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil. Ultima obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas “sociales” hincada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciaci%C3%B3n-Critica-De-Las-Obras-De/1988942.html

MLA

"Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciaci%C3%B3n-Critica-De-Las-Obras-De/1988942.html>.

MLA 7

"Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciaci%C3%B3n-Critica-De-Las-Obras-De/1988942.html>.

CHICAGO

"Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciaci%C3%B3n-Critica-De-Las-Obras-De/1988942.html.