Apreciación De "El Alquimista" De Pablo Coello

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL ALQUIMISTA

Santiago, el muchacho. Un joven pastor que llevaba una vida tranquila, viajando de un lugar a otro, llevando sus ovejas para que encuentren pasto y agua.
Es a través de este personaje y a partir de esas circunstancias que el autor nos muestra una travesía implicada de aventuras, emociones, pensamientos, sueños, desilusiones, penas, arrepentimientos, trabajo, disciplina,persistencia, reflexión, amor, entendimiento y sabiduría.
De esta obra se puede hablar mucho, ya que se puede desmenuzar cada uno de los mensajes que nos regala o debatir y reflexionar sobre ellos, pero en este caso quisiera centrarme solo en uno: el boomerang que significa “encontrarse a sí mismo”.
Toda persona va creciendo, física e intelectualmente, según las circunstancias que les ha tocado vivir yademás todos tienen la oportunidad de llegar a conocerse, pero a la mayoría les cuesta mucho trabajo partir de su yo interior. Es por eso que en determinado momento necesitamos realizar el viaje de “peregrinación” en busca de nuestra propia alma. Lo complicado es que no lo hacemos, ¿por qué?, por el hecho de que nos auto imponemos barreras y limitaciones.
De cierta manera se puede decir queSantiago tuvo una circunstancia adecuada para aprender los principios elementales de la vida y llegar a interiorizarse. Tenía la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, era viajero, podía ver el amanecer estando recostado sobre el campo e igualmente podía ver el ocaso. Tenía mucho tiempo para reflexionar, pensar, estar dentro de sí, conocerse, entenderse, y a partir de ello comprender elexterior.
Quisiera pasar por las etapas, según mi punto de vista, que le tocó vivir al personaje, para poder graficar cómo “encontrarse a sí mismo”.

SANTIAGO, PASTOR DE OVEJAS
Santiago en sus momentos de pastor nos evoca a un personaje casto, ingenuo, con ciertos valores, como cualquier joven que ha tenido la suerte de tener educación e instrucción académica y un hogar que ha facilitado estascosas.
Él salió de casa queriendo cumplir su sueño de niño, conocer el mundo, viajar, maravillarse y disfrutar de lo que hay en otras tierras, sus castillos, sus mujeres. Tuvo que enfrentar a su padre y terminó haciéndolo. Como siempre, los padres se anticipan y el padre de Santiago le anticipó que no era necesario buscar afuera algo que ya tiene. Pero cómo detener los impulsos de un joven, no lequedó más remedio que dejarlo ir y bendecirlo.
Santiago se hizo pastor para poder viajar, para saber de otros lugares. Y compró sus ovejas, y viajó, conoció otros pueblos, otras gentes, y también se enamoró. Sin embargo, casi siempre cuando somos jóvenes, las oportunidades se presentan con mayor fuerza y frecuencia y nos inquietan a perseguirlas. Fue así como empieza el gran viaje de Santiago.Un sueño repetido, su interior le estaba comunicando algo, y por eso que llamamos percepción o intuición, Santiago se atreve a dejarse llevar y las circunstancias le corroboran que está en lo correcto (una vieja que interpreta los sueños, un viejo rey que sabía toda su historia pasada). Aquí es cuando escucha por primera vez hablar de “El lenguaje del Mundo”. Esta simple frase, se puede entender deuna manera superflua y de una manera profunda. Lógicamente en este punto, Santiago la entiende superficialmente y poco a poco irá descubriendo su mayor y profundo significado.
En esta etapa, la mayoría de los jóvenes creemos que somos dueños del mundo, que nuestra vida es muy sólida, que estamos muy seguros, que somos fuertes, que podemos contra todo y que podemos conquistar cualquier cosa, elentusiasmo nos desborda. Además, parecería que la suerte está de nuestro lado y las cosas que emprendemos casi siempre nos salen bien, entonces esta falacia nos lleva a pensar de una manera segura, que efectivamente así rigen las leyes de la vida.
Esta afirmación mental nos trae muchos problemas porque la realidad dista mucho de ser así; vamos pasando nuestros días enfrentándonos a choques y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Coello
  • Pablo coello
  • Ensayo del alquimista pablo cohelo
  • Estructura El Alquimista Por Pablo Coehlo
  • Ensayo El Alquimista Pablo Cohelo
  • coello
  • apreciacion
  • apreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS