Apreciación estética del diseño

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Apreciación estética del diseño

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Lic. Diseño Industrial

Carla Rubalcava Mendiola

5 de marzo del 2004

Introducción

En base a los criterios de la materia Apreciación Estética del Diseño Industrial en el semestre en curso se desarrollan diversas investigaciones y cuestionamientos en el casi infito y complejo tema del arte.

El contenido delensayo es producto de una investigación sobre la relación entre arte y diseño industrial, tomando en cuenta lo ambiguo que puede llegar a ser cualquier cuestionamiento que se refiera a la creación humana artística se profundiza en sitas, documentos, imágenes y desarrollo de criterio personal para llegar a una conclusión.

Planteamiento del problema

¿Que es Arte?

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

[pic]

Hipótesis

Las diversas definiciones de Arte sugieren la integración de otras palabras derivadas como artesanía o artesanal hay quienes aseguran que arte es todo lo que crea el hombre, a veces la necesidad evolutiva en la facilitación de las tareas de la vida cotidiana obliga al desarrollo de ciertos productos, esto combinado con la busca de la estética en elambiente ordinario de cualquier persona produce una amalgama de cosas funcionales y bellas.

De manera cierta un vaso que cumple con su tares de recipiente de líquidos y al mismo tiempo su estética es admirada por quien lo utiliza lo convierte en arte o artesanía dependiendo de su producción masiva o como pieza única, Arte funcional.

El eslabón entre arte y diseño industrial radica en la belleza delos objetos aunque el objetivo del arte es trasmitir la expresión del artista esto tiene una función específica, hacer sentir Edvard Munch en su obra el grito trasmite con mucha intención lo que el artista quería hacer sentir esto sugiere que es funcional pues cumple su objetivo.

[pic] [pic]

El Grito. Edvard Much Vaso Dragonfly. Eduardo de Castro

Elarte en el diseño industrial / Alberto Villarreal.

“la originalidad consiste en volver al origen” –Antoni Gaudí.
Sería hermoso poder empezar un proyecto de diseño e interrumpirlo antes de ser terminado. Interrumpirlo en la parte en la que el creador está esculpiendo la forma y buscándose a sí mismo en los intrincados rincones del volumen y las superficies. Cuando se deleita más en el fondodel producto que en el mismo objeto, creando del boceto una obra plástica dramática, comunicativa, expresiva más que el propio objeto de representación.
Una de las discusiones típicas en mis cursos de diseño industrial en México, era la ubicación de la disciplina en el ámbito profesional, considerando la fuerte carga de ingeniería y arte que hay en la profesión.
Definir los límites de ambosquehaceres (ingeniería y arte), es en cierto modo, como las disciplinas mismas. Para una, hay claras fronteras y para el otro son vagas, inciertas.
Como la profesión del ingeniero, existen de alguna manera parámetros medibles para definir su campo de acción, y para él es claro lo que está dentro de su campo de aplicación y lo que es tarea de otros expertos.
Hablar de arte, en cambio, implica entrar enterrenos difusos y profundizar en cuestiones filosóficas e históricas que en mucho, dependen de interpretación personal, de sensibilidad, como el arte mismo.
El hecho de estar en una posición central, en ocasiones poco definida, da mucha libertad al diseño industrial y hace que su campo de actividad sea flexible. De alguna manera, mi acercamiento al diseño ha sido siempre desde el ladoartístico. Quizá por razones personales, egoístas, en las que he buscado en el diseño, un medio de expresión plástica de mis gustos y de mis impulsos creativos imposibles de detener.
Creo, que en la medida en que el diseño sea ejecutado desde una perspectiva artística, tiene mayores posibilidades de permanencia cultural y de penetración en las emociones de las personas. En esta medida, el diseño será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apreciacion estetica
  • apreciación estetica
  • apreciacion estetica
  • apreciación estética
  • APRECIACION ESTETICA MUSICA
  • Guia de apreciacion estetica, musica
  • La Apreciacion Estetica Del Arte.
  • Guia De Apreciacion Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS