Apremio de alimentos

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Apremios en los alimentos.

Definición de apremio: Es un mandamiento del juez en virtud del cual se obliga a una persona a cumplir una cosa determinada, en este caso los alimentos.

1. Garantías de las pensiones de alimentos.

En chile existen diversas instituciones encargadas de velar, proteger y garantizar el pago de las pensiones alimenticias ordenadas por los Tribunales de Familia.Los apremios que se ejercen sobre el alimentante moroso con el fin de conminarlos junto con el pago de las pensiones siempre debe ser decretado por los Tribunales de Familia y solo se llevan a cabo cuando conlleven a una grave vulneración del derecho del alimentante. Los apremios implican una afectación de los derechos del alimentante y tienen por misión asegurar el medio alimenticio parasubsistencia alimentario.

2. Apremios por el no pago de las pensiones de alimentos:

Los apremios, como dije anterior mente, implican una vulneración a los derechos del alimentante, por lo tanto, son de vital importancia, es por este motivo que nuestro ordenamiento jurídico las regula, es se debe a que se pretende asegurar para el alimentario lo suficiente para que pueda subsistir de una maneradigna correspondiente a su posición social.

La ley numero 14.908 establece tres apremios para los infractores del no pago de las pensiones alimentarias.

a) Arresto nocturno.

b) Retención de la devolución anual de impuesto a la renta.

c) Suspensión de la licencia de conducir.

d) Hipoteca o prenda sobre los bienes del alimentante.

Arresto nocturno:

Este apremio seencuentra regulado en la ley número 14.908 en el artículo 14. “Si decretados los alimentos por resolución que cause ejecutoria a favor del cónyuge, de los padres. De los hijos o del adoptado, el alimentante no hubiere cumplido su obligación en la forma pactada y ordenada o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas, el tribunal que dictó la resolución deberá, a petición de parteso de oficio in necesidad de audiencia, imponer como media de apremio el arresto nocturno entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días. El juez podrá repetir esta medida hasta cumplir el integro pago de la obligación. Si el alimentante infringiere el arresto nocturno o persistiere en el incumplimiento de la obligación alimenticia después de dosperiodos de arresto nocturno, el juez podrá apremiarlo con arresto hasta por quince días.
En caso de que procedan nuevos apremios, podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Para los efectos de los inicios anteriores de la ley, el tribunal que dicte el apremio, si lo estima estrictamente necesario, podrá facultar a la policía para allanar y descerrajar el domicilio del demandado y ordenara queeste sea conducido directamente ante gendarmería de Chile. La policía deberá intimar previamente la actuación a los moradores, entregándoles una comunicación escrita o fijándola en lugar visible del domicilio, si el alimentante no es habido en el domicilio que consta en el proceso, el juez ordenara a la fuerza pública investigar su paradero y adoptara todas las medidas necesarias para hacerefectivo el apremio”
No hay duda alguna de la complejidad de este apremio, ya que se restringe la libertad propia del alimentante como una manera a forzarlo a cumplir con su obligación pendiente en contra del alimentado. Esta medida es de complejidad y seriedad que si el alimentante infringe el arresto nocturno o continúa con el incumplimiento de la obligación después de dos periodos de arrestonocturno, el juez podrá apremiarlo con quince días más de arresto nocturno y este plazo puede aumentar hasta los 30 días. De esto modo el tribunal que decreto el apremio de arresto nocturno en contra del alimentante puede dar facultades para allanar y descerrajar el domicilio del demandado con la finalidad de llevarlo ante Gendarmería de Chile.
Retención de la devolución anual de impuesto a la renta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Apremio
  • medios de apremio
  • Modelo apremio
  • Via de apremio
  • via de apremio
  • Medidas De Apremio
  • medidas de apremio
  • vias de apremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS