Aprender desde una pedagogia del optimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER DESDE UNA PEDAGOGÍA DEL OPTIMISMO

AUTOR: Dr.C. JOSÉ IGNACIO REYES GONZÁLEZ

“Sin conocimiento no hay cultura,
sin cambio no hay progreso,
sin conocimiento y cambio
el mundo que conocemos
no sería lo que es”.

Saturnino de la Torre (1998 :17)

“Los errores son signos de inteligencia,
la cara oculta de los audaces intelectuales”

A. Corral (1986) Citado por Saturnino dela Torre (1998 :13)

Nuestro país está inmerso actualmente en la tercera revolución educacional, que forma parte de un mismo proceso de transformaciones en la educación iniciadas desde el propio triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959. Este proceso está asociado a los conceptos humanistas que esgrime el proyecto socialista que construimos, como son: calidad de vida, calidad de laeducación, equidad y justicia social, formación integral de los educandos, entre otros.

No siempre estos conceptos son definidos por los pedagogos de igual manera y esas imprecisiones epistemológicas conducen a serios errores prácticos en educación. No se puede dirigir el proceso educativo desde consignas o eslogan que no tienen una cabal comprensión entre sus protagonistas, en particular losdirectivos y docentes que concretan la política educacional que traza nuestro estado socialista, y que finalmente no se concretan en la tarea diaria de educar.

Por eso profundizar en estos conceptos, comprenderlos, internalizarlos, concientizarlos y convertirlos en pilares del trabajo pedagógico constituye un reto especial para los que aman la noble profesión docente.

El tercer objetivo delProyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (comentado por J. Bernal, 1992) precisamente se enunció como el mejoramiento de la enseñanza y eficiencia de la educación. Por supuesto, esto en la situación actual que atraviesa América Latina es una gran utopía si se mantiene la política neoliberal que le otorga valor casi nulo al desarrollo social de los países; para ellos invertiren educación es un proceso estéril que no les reporta los dividendos propios de un inversor capitalista.

Solo un país como el nuestro puede discutir sobre la calidad de la educación en los términos de oportunidad para todos - conquista alcanzada desde el propio 1959 -, y asociarlo en un salto dialéctico a la calidad de la preparación integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes que seencuentra muy vinculado con los conceptos de equidad y justicia social.

El análisis del concepto de calidad educacional no tiene sentido, desde nuestra perspectiva, al margen del desarrollo del hombre. La escuela debe promover el desarrollo del alumno en su integralidad, a partir de acercarlo al patrimonio científico, cultural, tecnológico y social de la humanidad y prepararlo para ajustarse alas necesidades e intereses sociales; esto sí significa elevar la calidad de la educación.

Tal y como afirma el filósofo español F. Savater (1997) el hombre nace ser humano, porque tiene potencialidades genéticas, biológicas y psicológicas, pero hay que hacerlo humano en un proceso educativo que no puede entrar en contradicción con la promoción del desarrollo integral individual. Esto en Cubasignifica además no solo tener acceso a la educación, que revela la arista cuantitativa del problema, sino el cuestionamiento perenne de qué se aprende en términos instructivos y educativos en la escuela, qué ambiente se respira en un recinto escolar que lo distingue de manera categórica de otras instituciones, y qué preparación profesional tiene el claustro pedagógico para elevar los indicadoresde calidad.

¿Cualquier persona instruida puede ser docente? Indudablemente que no, pues sin la preparación psicopedagógica y mucho amor hacia la educación de niños, adolescentes y/o jóvenes no es posible involucrarse en un ejercicio profesional que impacta y decide en la vida de otros. Solo si se es sensible, amoroso y dispuesto a luchar junto a sus alumnos, se pueden lograr transformaciones...
tracking img