APRENDER A VIVIR JUNTOS,
CUESTION DE VALORES

En el siglo XXI es preciso replantear la educación para que ésta nos produzca individuos formados integralmente, la educación no debe ser unamera transmisión de conocimientos, los valores deben de ser parte primordial y esencial. Es pues como dice Delors que debe educarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales para cumplir con elconjunto de misiones que son propias de la educación.(1) Estos cuatro aprendizajes llamados pilares de la educación, son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.Siendo todos de vital importancia he escogido el tercer pilar como tema principal de este ensayo intentando involucrar la importancia que conlleva la formación de valores en la educación.

Alnacer inicia nuestro recorrido por los caminos de la educación, es entonces en el seno de la familia donde los primeros saberes se empiezan a desarrollar. La primera experiencia de convivir con losdemás se lleva a cabo en nuestra familia, positivamente para aquellos que tenemos la fortuna de nacer en una familia funcional, donde el amor de nuestros padres nos empieza a marcar en ese sentido. Ytristemente de una manera negativa cuando sucede de forma contraria. Cuántas veces hemos escuchado la expresión “¡Ah! Es hijo único”, quienes desafortunadamente no tienen hermanos, pierdenoportunidades únicas de convivencia de igual a igual en los primeros momentos de la vida. Pero aún así las situaciones siempre se presentan y al vivir estamos en constante contacto con los demás, lo que nospermite relacionarnos y educarnos. La primera noción de aprendizaje que recibimos, la adquirimos por medio de nuestros sentidos, esto es aprendemos a diferenciar al olor de nuestra madre y de los demásintegrantes de la familia, aprendemos a escuchar sonidos distintos a los de el vientre materno, aprendemos a degustar un manjar delicioso y poco a poco nuestro sentido del gusto se ira capacitando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Aprender a vivir juntos, cuestión de valores. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-a-Vivir-Juntos-Cuesti%C3%B3n-De/143422.html

MLA

"Aprender a vivir juntos, cuestión de valores" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-a-Vivir-Juntos-Cuesti%C3%B3n-De/143422.html>.

MLA 7

"Aprender a vivir juntos, cuestión de valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-a-Vivir-Juntos-Cuesti%C3%B3n-De/143422.html>.

CHICAGO

"Aprender a vivir juntos, cuestión de valores." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-a-Vivir-Juntos-Cuesti%C3%B3n-De/143422.html.