La ciencia en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es tan antigua, ha sufrido, tantos cambios en su desarrollo histórico y se encuentra tan conectada en todo momento a las otras actividades sociales, que cualquier intento de definición, únicamente puede llegar expresar con mayor o menor acierto uno de los aspectos de los que ha tenido en algún periodo de su desarrollo.
La ciencia puede ser considerada: como una institución; comoun método; como una tradición acumulativa del conocimiento; como un factor principal en el mantenimiento y en el desarrollo de la producción, y como una de las influencias más poderosas en la conformación de las opiniones y actitudes respecto al universo y al hombre.

La palabra “ciencia” o “científico” tiene una variedad de significados diferentes, de acuerdo con el contexto en que seemplee.

Sólo hasta el siglo XX la profesión de la ciencia ha venido a compararse en importancia con las profesiones mucho más antiguas eclesiástica y jurídica. Su creciente asociación con las profesiones especializadas ha tendido a acentuar la separación entre la ciencia y las ocupaciones comunes de la sociedad. En inglés, Whewell fue el primero en utilizar el vocablo “científico” en 1840,en su Philophy the Inductive Sciences, en donde dice: ‘Tenemos gran necesidad de encontrar un nombre para describir al cultivador de la ciencia en general. Por mi parte, me inclino a llamarlo científico.” La ciencia ha adquirido tantas características de una profesión exclusiva, incluyendo el adiestramiento y el aprendizaje prolongados; que resulta más fácil reconocer popularmente a un científicoque saber lo que es la ciencia. Una definición fácil de la ciencia viene a ser, ciertamente, aquella de lo que los científicos hacen.

No obstante; la ciencia difiere de todas las otras profesiones en el hecho de que, en general, se práctica no tiene un valor económico inmediato.

La verdadera degradación de la ciencia consiste en la frustración y en la perversión que surgen dentrode una sociedad en la cual la ciencia es estimada por lo que añade a las ganancias privadas y a los medios de destrucción, es el pueblo quien juzga en definitiva sobre el significado y el valor de la ciencia.

La institución de la ciencia es un hecho social, un cuerpo compuesto por hombres reunidos mediante ciertas relaciones de organización para realizar determinadas tareas en lasociedad. El método de la ciencia es, por contraste, una abstracción de estos hechos. El método de la ciencia no es una cosa fija, sino un proceso en desarrollo.

Los métodos empleados por los científicos activos sé han, desarrollado a partir de los métodos utilizados en la vida ordinaria, especialmente en los trabajos manuales: Primero vemos cómo se ejecuta un trabajo y luego, tratamos derealizarlo y vemos si lo conseguimos. En un lenguaje más culto, comenzamos con la observación y seguimos con el experimento.

A partir de la observación ingenua se han desarrollado, con tiempo dos técnicas: la clasificación y la medición. Ambas son, desde luego, mucho más antiguas que la ciencia consciente, pero actualmente se utilizan de un modo enteramente específico. La clasificación se haconvertido en el primer paso hacia la comprensión de nuevos grupos de fenómenos. La medición es únicamente otro paso más en la ordenación

Todo experimento se reduce a dos operaciones muy simples: separar y volver a reunir; o, como se dice en lenguaje científico, al análisis y la síntesis.

De los resultados de los experimentos, surge por entero el cuerpo del conocimientocientífico. Los argumentos científicos, el uso de símbolos y fórmulas conducen a la creación continua de la estructura más o menos coherente de las leyes, los principios, las hipótesis y las teorías científicas.

En los procesos de observación, experimentación e interpretación lógica se ha desarrollado el lenguaje. La enorme conveniencia de utilizar términos enteramente ordinarios en las lenguas...
tracking img