Aprendiendo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo del cerebro
Introducción
Este ensayo surge como parte del programa de cognición humana y en el proceso he logrado comprender la visión de Luria, es un texto que explica los sistemascerebrales que él explica y cómo se relacionan con las funcionas cognoscitivas superiores. Luria se diferenció en sus estudios por buscar y encontrar puntos de encuentro entre la sociedad y el organismohumano. En este ensayo busco establecer relaciones entre estos sistemas cerebrales con la percepción y el aprendizaje humano.
El cerebro y sus sistemas
Luria (1973) describe toda actividad mentalcon base en tres unidades funcionales del cerebro, la unidad para regular el tono y la vigilia, la unidad para obtener, procesar y almacenar la información que llega del exterior y la unidad paraprogramar, regular y verificar la actividad mental. "Así pues, la percepción íntegra del objeto surge como resultado de una compleja labor analítico-sintética, que destaca unos rasgos esenciales ymantiene inhibidos otros que no los son, y combina los detalles percibidos en un todo concienciado. ... la percepción humana se halla mediatizada por los conocimientos anteriores del hombre, cristalizadosen base a la experiencia anterior" (Luria, 1994, p.60; citado en Martínez, 2006).
Según los estudios de Luria la percepción esta ligada a la unidad para obtener y procesar la información, y seentiende que la percepción depende tanto de estímulos internos del cerebro como externos del mismo, y en este punto la percepción tiene que ver con las experiencias previas que cada individuo tiene y enbase a estas procesa la información. Luria define que la percepción es activa y mediatizada por el lenguaje del individuo. El cerebro juego el rol de puente entre nuestro cuerpo físico, pensamientos,emociones, aprendizajes y el entorno exterior que nos rodea, es por esto que nuestro aprendizaje no se da únicamente por el funcionamiento fisiológico de nuestro cerebro, sino que en el influyen...
tracking img