Aprendiendo a contar cuentos a niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Estrategia
  El lenguaje, por ser una de las dimensiones en torno a la cual giran los procesos del desarrollo infantil, nutre también a todos ellos y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, del niño. El lenguaje no es sólo un instrumento (código de signos y símbolos) para la comunicación y expresión del pensamiento; es mucho más que eso, es el proceso de interaccióny comunicación del niño consigo mismo, con el mundo, con los otros niños y con los adultos.
Las evidencias recientes sugieren el significado psicológico del lenguaje que está asociado a la percepción del niño con las palabras y es posible influir y alterar el curso de los hechos que suceden entorno a él. La enorme repercusión de este hecho para el desarrollo cognitivo y para el desarrollo de lossentimientos de identidad, confianza en sí mismo y autonomía, apenas necesita ser destacada.
Las teorías que se relacionan con este trabajo son la Teoría Cognitiva y el Constructivismo, ya que asociada con Piaget sostiene que los niños nacen con un conjunto muy pequeño pero muy importante de capacidades perceptivas y motoras, permitiendo a los propios niños a construir su propio sentido delmundo, y rechaza el hecho de que sean los otros los que hagan “aprenderlo” de memoria.
En los programas, los objetivos específicos del nivel preescolar no debería reducir a mejorar la dicción del niño o a aumentar el número de palabras que maneja convenientemente. Se ha de procurar una comunicación permanente y amplia entre los niños y adultos. Para esto hay que realizar estrategias adecuadas yactividades orientadas que faciliten el proceso a través del cual el niño aprenda a leer y escribir.
Es importante que el maestro respete el proceso evolutivo de estos niños, ya que el lenguaje no está separado en un área específica, sino que se integra a todas las situaciones de aprendizaje que desarrolla el niño en la institución preescolar.
También es importante entender que las estrategias enel nivel preescolar, son un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el docente, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto; estrategias para ayudar al niño a entender a realizar su actividad; estrategias para ayudar al niño a resolver sus conflictos, etc.
Este proceso se cumple a un ritmodiferente en cada niño, ya que él determina su proceso de construcción de su lengua oral y escrita, destacando la importancia del lenguaje articulado y del lenguaje escrito, satisfaciendo las experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, como un proceso en el cual el niño construye sus conocimientos y habilidades de una manera particular activa.
Hay muchas alternativas y posibilidades, quesirven para fomentar habilidades al niño, como estrategias para el buen desenvolvimiento de los objetivos que se plantean en este trabajo.
Los objetivos deben facilitar al niño que ejercite todas sus posibilidades lingüísticas, respetando el lenguaje espontáneo que trae a la institución preescolar y aceptando como válidas todas las expresiones que le permitan comunicarse.
2. DesarrolloObjetivo: 1- Facilita en el niño el proceso de construcción de la lengua escrita.
Contenido: Son: Las Areas del Desarrollo: Area de Desarrollo Físico, Area de Desarrollo Cognoscitivo, Area de Desarrollo Psicomotor, Area de Desarrollo Social, Area de Desarrollo Moral, Area de Desarrollo del Lenguaje.
Areas de Trabajo como son: Dramatización, Tacos, Juegos Tranquilos, Artes, Biblioteca, Animales yPlantas.
Técnicas: Aceptar la existencia de diferencia entre los niños, ocasionadas por el mayor o menor contacto previo con la lengua escrita, pero no para etiquetarlo como buenos o malos sino para asumir la obligación que tiene el nivel preescolar de compensar estas diferencias, ofreciendo a los niños un máximo contacto con material escrito y como medio de comunicación.
Proponer actividades que...
tracking img