Aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He leido la prodigiosa tarde de Baltazar y este s mi análisis:

Analizando diferentes obras, vemos como a través de todas las épocas, el género humano ha deseado el poder y a la misma vezcuando lo han tenido han abusado del mismo sin la má mínima indolencia. Los protagonistas que lideran esas características en algunos de los géneros literarios, no son más que el retrato de personajesreales de cada momento histórico en el cual el autor de dicha obra exiistio o existe. Para darnos a conocer ese tema y muchos otros presentes en las obra, sus autores se valen de diferentes técnicas.El tema del abuso del poder está presente en el cuento "La prodigiosa tarde de Baltazar" del escritor colombiano Gabriel garciía Márquez. Vemos el poder que tiene José.Montiel sobre los pobladores desu región y sobre su familia, el poder que tien Baltazar de crear obras de arte y finalmente el poder de convicción que tiene Josí Montiel y Baltazar.
Para comenzar, José Montiel seha hecho rico mediante medios corruptos y esa riqueza es la que le da el poder frente a los primidos de su región, quienes mas que respetarle le temen. Ese poder lo ha llevado a cometer abusos y creerque tiene derecho a mandar y que todos le deben obedecer. García Márquez se vale de hechos descrptivos y utiliza palabras fuerets puestas en labios de José Montiel, para mostrarnos el creuel abuso deMontiel para con su esposa e hijo y el irrespeto para con Baltazar y su trabajo. José Montiel no da indicios d ela mas leve sensibilidad, pero si de su prepotencia.
Por otro lado, queen esta obra se hace presente el poder bien manejado y es el poder creativo que tioene Baltazar y quien con su gran modestia no reconoce que tiene manos máicas y artsticas que han creado una granobra arquitectónica; ese poder creativo que tiene Blatazar lo hace famoso y admirado a los ojos del médico del pueblo y sus coterraneos, pero él no abusa de eso porque aunque el mdico le insiste que...
tracking img