INTRODUCCIÓN

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparonpor la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.

Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos aPiaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre queocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.

Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigirhacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
ENFOQUE COGNOSCITIVO DEL APRENDIZAJE

El Aprendizaje

Existe una ciertavariedad de definiciones en torno al concepto de aprendizaje, pero buscando un punto intermedio se define, en general, como una modificación en el comportamiento resultado de la experiencia.Algunas otras definiciones ilustran distintas concepciones del término aprendizaje, tanto desde el punto de vista teórico como práctico (biológico):

"Consideramos que aprendizaje escualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante". (Bush y Mosteller, 1955)

"Elaprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación". (Munn, 1955).

"Podemos definirel aprendizaje diciendo que es el proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual a resultado de la experiencia". (Thorpe, 1956).

"Aprendizaje es el proceso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Aprendizaje cognoscitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Cognoscitivo/47293.html

MLA

"Aprendizaje cognoscitivo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Cognoscitivo/47293.html>.

MLA 7

"Aprendizaje cognoscitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Cognoscitivo/47293.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje cognoscitivo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Cognoscitivo/47293.html.