Aprendizaje cognoscitivo-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES COGNOSCITIVO-SOCIALES AL APRENDIZAJE

Cual es la función cognición y el pensamiento en el aprendizaje?

-Teoría del aprendizaje cognoscitivo-social- aproximación al estudio delaprendizaje que se enfoca en los procesos de pensamiento que se sustentan el aprendizaje.

Los psicólogos desarrollan modelos que se centran en los procesos mentales imperceptibles que ocurren duranteel aprendizaje.

Según este punto de vista, la gente incluso los animales, desarrolla la expectativa de que recibirán un reforzador después de dar una respuesta.
(Reforzador-Es cualquierconsecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de que esa respuesta aparezca de nuevo en el futuro.)

Aprendizaje latente

Aprendizajelatente- aprendizaje en el cual se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algun incentivo para manifestarlo

Para demostrar el aprendizaje latente unospsicologos examinaron el comportamiento de ratas en un laberinto.

Las ratas estuvieron recorriendo el laberinto una vez al día por 17 días.
El primer grupo no tuvo recompensa, las ratas tuvieron muchoserrores y tardaron mucho para llegar al final del laberinto.
El segundo grupo siempre se le dio alimento al final del laberinto, y estas ratas corrían directamente a la caja de alimento con menoserrores.
El tercer grupo los primeros 10 días no se les dio comida pero al onceavo se les dio alimento al llegar al final del laberinto. Este grupo manifestó una reducción inmediata de los errores

Lareducción de errores indica que las ratas desarrollaron un mapa cognoscitivo, una representación mental del laberinto.

Las personas también desarrollan mapas cognoscitivos. El aprendizaje latente nospermite a nosotros conocer la ubicación de una tienda en un centro comercial que visitamos con frecuencia, aunque nunca hayas entrado a la tienda.

Aprendizaje observacional: aprender imitando...
tracking img