Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
El Aprendizaje Colaborativo se viene aplicando en las aulas desde los años 70 aunque la gran mayoría de los estudios teóricos relacionados con este campo datande los años 80. El concepto de aprendizaje colaborativo ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning.
El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico. El AC, analizándolo desde lavisión sociológica, representa un componente social del aprendizaje esencial que no sería posible este tipo de aprendizaje, porque como dice el autor Baeza.. " aprender con otros y de otros y hace referencia a lo que en la sicología social se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros enpos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.(Vygotsky, 1978 citado en Baeza)
Desde el componente psicológico
En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes, según refiere Antonia Lozano Díaz en suproyecto para la Universidad de Almería. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por la estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso detoma de decisiones (Castells, 2001). Desde esta perspectiva el aprendizaje colaborativo en comunidad puede incrementar su eficacia si aprovecha la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados. El trabajo de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales alude a principiosconstructivistas como: la resolución de problemas, el trabajo conjunto, el análisis de los temas desde diferentes perspectivas, y la responsabilidad que da la conciencia de ser actor de este proceso. Aunque, no están tan definidas las orientaciones metodológicas sobre cómo diseñar convenientemente un material virtual para el trabajo y aprendizaje en grupo. Jochems, Martens y Strijbos (2004) proponen un marcopara entornos CSGBL (Computer-Supported Group-Based Learning),cuyas orientaciones básicas son, en síntesis, las siguientes:

* Es más importante el proceso de interacción y aprendizaje que los resultados.

* Concebir la interacción como elemento clave, exige tener en cuenta los elementos críticos que la pueden afectar.
Desde el punto de vista de la psicología, algunos autorespostulan que aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un papel básico como herramienta de mediación no sólo entre profesor y alumnos sino también entre compañeros. Se observa en este sentido que los estudiantes aprenden cuando tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas a otros. Este estilo de aprendizaje constituye, según las investigacionesrealizadas, una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediante el computador.
El equipo es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo en equipo deja en cada uno de sus...
tracking img