Atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION A LA DIVERSIDAD
Para que la atención a la diversidad favorezca la calidad de la oferta educativa, debemos comenzar por determinar cuál es el punto del que se parte y al que se quiere llegar. El discurso reinante en estos momentos no deja lugar a dudas en cuanto al objetivo con respecto al alumnado con necesidades educativas:
Lograr el máximo desarrollo posible de las diferentescapacidades.
Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa.
Por el contrario, definir las necesidades educativas existentes resulta de gran dificultad práctica, al tratarse de un concepto dinámico, interactivo e individual. Si concebimos el contexto socio comunitario y elcentro educativo como algo relativamente estable, lo único que podría variar son las condiciones físicas, psicológicas o sociales de los propios alumnos/as. Es relativamente fácil planificar las actuaciones para aquellos con necesidades educativas de carácter permanente, relacionadas con alguna deficiencia, pero resulta extremadamente difícil prever las intervenciones más puntuales, aunque tambiénnecesarias, que algunos alumnos/as pueden requerir en cualquier momento a lo largo de su escolarización.
La atención a la diversidad en los centros educativos intenta atender a las diversas necesidades educativas, que pueden ser de carácter psicológico, físico, sensorial o social. Dicha atención es cada vez más acusada en la sociedad actual debido a la creciente heterogeneidad del alumnado queasiste a las aulas en nuestros centros educativos.

Hoy en día, cuando hemos superado con creces una década desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), hemos caminado de puntillas por la aplicación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) y estamos en pleno debate para lacreación de un nuevo marco normativo global para nuestro Sistema Educativo, lo cierto es que este asunto sigue teniendo lagunas importantes con respecto a la atención a la diversidad y más concretamente a nivel legislativo.
ADMINISTRACION DEL MODELO DE ATENCION

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, a través de la Unidad Programática de Impedimentos Físicos, comoinstancia nacional, tiene como competencias el diseño de las políticas referidas a la atención educativa integral de las personas con impedimentos físicos en el ámbito nacional; velar por el cumplimiento de estas políticas; orientar el desarrollo profesional de los recursos humanos del Area en el ámbito estatal y municipal; asesorar a los entes formadores en lo que respecta a la formación profesionalen el Area de Impedimentos Físicos y promover proyectos de investigación e innovaciones educativas.
Las instancias estatales y municipales en el marco del proceso de descentralización, tienen la competencia de administrar y supervisar la atención educativa integral dirigida a las personas con impedimentos físicos. A estas instancias les compete: Planificar, coordinar, supervisar y evaluarprogramas y proyectos educativos sectoriales e intersectoriales que conlleven a una acción educativa integral.
En la instancia institucional, las Unidades Operativas de la Modalidad de Educación Especial que ofrecen atención educativa integral a las personas con impedimentos físicos, tienen la competencia de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la acción educativa, administrar el curriculum,coordinar y ejecutar programas y proyectos, atendiendo a los lineamientos de la política establecida por los organismos competentes
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO DE LOS(LAS) ADOLESCENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E)
3.
4. CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Etimológicamente la palabra adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer y se define...
tracking img