Aprendizaje colaborativo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
APRENDIZAJE COLABORATIVO













TRABAJO PRESENTADO A

JHORMAN HERVEY FARFAN CALDERON

APRENDIZAJE AUTONOMO













UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

SALUD OCUPACIONAL GRUPO 5

NEIVA

2012

APRENDIZAJE COLABORATIVO













WALTER JAIR MANJARRES

RONALD OSORIO















UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

SALUDOCUPACIONAL GRUPO 5

NEIVA

2012

CONTENIDO







INTRODUCCION




1) CONCEPTOS HISTORICOS



2) DEFINICION




3) ELEMENTOS BASICOS




4) RESEÑA HISTORICA




5) CONCLUSIONES




6) BIBLIOGRAFIA

















INTRODUCCION







Este trabajo es realizado para ampliar y profundizar un poco más acerca delaprendizaje colaborativo y así mismo dejar conceptos claros sobre el tema no solo para tener los conocimientos si no para aplicarlos a nuestra vida cotidiana; ya que es un tema muy útil el cual nos puede ayudar a mejorar nuestras capacidades de aprendizaje.























1. CONCEPTOS HISTORICOS







Estos son las teorías de algunos de los más grandesexponentes del tema, los cuales mediante variados estudios e investigaciones han recitado las siguientes teorías:




"Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo"(Jonhson, D. y Jonhson, R 1987).



Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta Es el grupo el que decide cómo realizarla tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).









2. DEFINICION










Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en solitario son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo. Las ventajas del trabajo en grupo, tales como el aumento del aprendizaje debido a la interacciónentre personas, la mayor motivación para aprender el ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes; una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo:

- Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema.

- Creencias personales. Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema y otra elmodelo del grupo.

Y otras llamadas acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema.



La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante; se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo, ni que los intereses globales del grupo beneficien a parte del equipo y desfavorezca a otros.Perspectiva motivacional, esta perspectiva insiste en que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.

El docente, en cambio; tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, losmateriales de trabajo, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida. Las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase, los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS