Aprendizaje cooperativo en niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN NIÑOS DE PRIMARIA
Ovejero Bernal y Johnson, Johnson
Segura López Ana Nohemi
Martínez Camacho Ana Yasmin

Aprendizaje Cooperativo: Una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI

A finales del siglo XX Johnson y Johnson (1983) habla de la existencia de una crisis de aprendizaje y de socialización en el mundo educativo, que inclusoafecta a países desarrollados, pero principalmente a los niños de clase baja. Menciona que hay dos clases de crisis
a) Crisis del Rendimiento Educativo
Anteriormente la gente estaba deseosa de estudiar, pero no tenían los recursos para hacerlo. Para solucionar este problema se instituyeron ayudas económicas que fueron dadas por el Estado con la intención de alcanzar la igualdad de oportunidades.Hoy día sucede todo lo contrario, familias con cierto esfuerzo o sin el, que pueden pagar los estudios superiores, deseando alcanzar un mejor futuro para sus hijos, en ellos no existe un deseo e incluso abandonan el sistema educativo. Esto provoca que el nivel de enseñanza obligatoria esta descendiendo. Lo cual hace que ni siquiera sean capaces de responder a simples cuestiones sobre la vidacotidiana en la sociedad moderna.
b) Crisis de socialización
Esto se debe a la propia estructura de la sociedad actual, a causa de la tendencia de muchas familias de tener un solo hijo, al trabajo fuera de la casa tanto del padre como de la madre, al mayor porcentaje de familias con un solo padre (por diferentes razones como el divorcio, madre soltera, muerte de uno de los cónyuges etc.) Todoesto conlleva que niños, adolescentes y jóvenes se sientan aislados e incluso desconectados de sus padres y compañeros, sin una impresión clara de quienes y que tipo de personas son (Johnson, 1979,1980)
Como ya habíamos mencionado estos dos tipos de crisis afectan tanto a países desarrollados, como a niños de grupos mas desfavorecidos (clase baja, etnias, etc), ya que los sistemas educativos seencuentran actualmente ante crecientes problemas, estos se engloban en tres categorías.

a) Problemas relacionados con el rendimiento escolar
Donde el fenómeno del fracaso escolar esta creciendo, debido a que la obligatoriedad en la enseñanza lleva un mismo método.
b) La Falta de motivación
Es el más serio problema al que se enfrenta el sistema educativo en todos los países, estalleva al bajo rendimiento y a actitudes negativas, tanto en la escuela como hacia las materias de estudio.
c) Problemas de integración escolar.
Las sociedades de países desarrollados se caracterizan por su carácter multicultural y multirracial. Por eso una de las funciones de la escuela es que debe integrar a los diferentes grupos sociales, lo cual no sucede y refleja las divisiones en lasociedad, existiendo discriminación y enfrenamientos.

Se dice que estos tres problemas son psicosociales y por lo tanto tienen soluciones psicosociales. La motivación depende de las relaciones interpersonales en la familia y más en la escuela, tomando como principal determinante la interacción con sus compañeros.

Dentro de la familia, y en la escuela es donde los niños aprenden como debenconvivir con los demás y como deben reaccionar ante niños diferentes esto es llamado proceso de socialización.

Por otro lado el fracaso escolar como ya habíamos mencionado afecta mucho más a los miembros de los grupos sociales menos favorecidos y por lo tanto con bajos niveles económicos. De ahí la pregunta ¿Por qué fracasan tanto los niños pobres?
Hay tres tipos de explicación a esta preguntaa) Explicación sociologista
Se basa en variables como la estructura social y económica. Enfatiza la relación entre la escuela y la sociedad, subrayando que la escuela contribuye de forma importante a las clases sociales que hasta divide a la escuela en dos grupos
* Grupo dominante que tendrá éxito en la escuela, lo que le llevara a puestos de elite en la sociedad
* Grupo no...
tracking img