Aprendizaje en servicio

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
* ¿Qué propondría usted desde su perfil profesional en respuesta a las necesidades de la población meta de este caso?
Todos los días ocurren accidentes fatales e incapacitantes de tipo laboral, así como enfermedades que degradan la calidad de vida de los trabajadores; lo cual demuestra que en la sociedad actual existe un vacío de conocimiento y concientización de la salud en áreas laborales. Porlo tanto, como profesional de la salud, propondría ejecutar procesos educativos que promuevan la salud y el bienestar físico, metal y social en la población trabajadora. Identificando las necesidades de salud ocupacional y factores de riesgo existentes en la población. Promover la sensibilización, cambios de comportamiento y toma de conciencia en factores que puedan ser amenazas a la calidad devida de las personas.
* ¿A cuál población o comunidad beneficiaría usted con su propuesta?
* Beneficiaria con mi propuesta de promoción de la educación a la población trabajadora formal e informal, ya que dicha población es mas susceptible a presentar padecimientos, accidentes, e incapacidades; lo cual limita su productividad y disminuye sus ingresos económicos afectando su entornofamiliar y social.

* ¿Qué herramientas le brida su carrera para lograr un impacto significativo en respuesta a las necesidades que se plantean en este caso?
* HerramientasPor otro lado, cada vez más disciplinas están rela-cionadas con la salud ocupacional, marcando una tendencia fuerte hacia la consolidación de la multidis-ciplinaridad, es decir, hacia la solución de problemas de saludocupacional desde el punto de vista de diver-sas áreas del conocimiento.
Además de las áreas tradicionales en las prácticas de salud ocupacional, como medicina ocupacional, enfermería ocupacional, higiene y seguridad indus-trial, ergonomía, psicología organizacional, epidemio-logía, toxicología, microbiología, estadística, legisla-ción laboral, terapia ocupacional, organización laboral ynutrición, se han incorporado recientemente la pro-moción de la salud, química, toxicología, ingeniería, sanidad radiológica, salud ambiental, sociología apli-cada, investigación y educación para la salud 22 Al momento de plantearnos la metodología a utilizar para la instrumentación de programas de prevención en el ámbito laboral, creímos conveniente la realización de charlas informativas en relación a losriesgos laborales como forma de introducir el concepto de ergonomía dentro de este ambiente laboral, dado que no existía ninguna experiencia ni conocimiento previo en relación a esta área que nos permitiera comenzar a desarrollar otros tipos de programas de prevención. Estas charlas fueron realizadas en diferentes etapas: inicialmente, se incluyó a todos los funcionarios con el objetivo deimpartir conceptos generales, posteriormente, en una segunda etapa, más específica, se realizaron talleres teóricos y prácticos en cada una de las diferentes áreas de la empresa, en la tercera y última etapa fue sugerido instrumentar un programa de gimnasia terapéutica preventiva al inicio de la jornada laboral, como también incorporar un programa de ejercicios compensatorios intercalados durante lamisma para cada puesto en particular , la cual lamentablemente no se pudo concretar, debido a resistencia del personal y de organización de la empresa.
Por otra parte se instruyó a los diferentes jefes de sección para la aplicación y mantenimiento de las medidas ergonómicas sugeridas a todo el personal, lo cual fue reforzado con la confección de carteleras en relación a los cuidados posturales enlas diferentes actividades laborales.
* El fisioterapeuta como integrante de este comité puede aportar sus conocimientos vinculados al aparato locomotor, como podría ser: la evaluación postural del trabajador en relación a su puesto laboral, educar en la prevención de los diferentes riesgos laborales (repetitividad, cargas, posturas), planificación y ejecución de ejercicios prelabórales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • Aprendizaje en Servicio
  • Aprendizaje- Servicio
  • Aprendizaje Servicio
  • CONVERSACION AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
  • guia de aprendizaje servicio al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS