Aprendizaje escolar y experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE ESCOLAR Y EXPERIENCIA

El aprendizaje escolar es un hecho social y pedagógico.
Ambos términos refieren a la construcción del conocimiento en el seno del grupo clase, en el que elproceso individual de apropiación se imbrica con las múltiples interacciones socio-cognitivas llevadas a cabo entre el docente y sus alumnos/as.
Podríamos reconocer efectos de transformación cuanti ycualitativos, del aprendizaje escolar, en el desempeño de cada niño/a dentro del ámbito de la escuela:
- Acrecentamiento de saberes, correspondientes a las distintas áreas curriculares.
- La propiasubjetividad del escolar, modificada por las experiencias desarrolladas al interior de las situaciones de enseñanza.

En ellas convergen dinámicamente
 La propuesta didáctica orientadapor el D.C que tiene en cuenta las secuencias de desarrollo de los contenidos ( el modo como éstos se entrelazan, se complejizan y sirven de basamento para otros en los que se hallan integrados) y losmateriales ofrecidos a niños/as
 El contexto en el que la propuesta se lleva a cabo: desde el ambiente del aula, pasando por el clima institucional escolar y la inserción de la escuela en lacomunidad.
 La mediación docente que se despliega desde su lenguaje, su comunicación, su percepción del proceso de apropiación por parte de los niños, a través de las respuestas, interrogantes, dudas,avances que éstos muestran. Y esto en relación con
 La estructura interna de la disciplina a enseñar y los modos de conocer que ella requiere, conceptuales y prácticos.

Cuando estas dimensiones delenseñar y el aprender se despliegan en el espacio áulico-escolar investido por el deseo de enseñar que convoca el deseo de aprender, estamos construyendo un espacio de enseñanza y aprendizajecreativos; un espacio que da lugar a la experiencia educativa.

La experiencia educativa se gesta intencionalmente a través del trabajo del docente, logrando que aquello situado en el orden de lo...
tracking img