Tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La historia, como hecho, se desarrolla en dos dimensiones inseparables e indispensables, sin las cuales, el estudio de la disciplina no podría llegar a ser coherente y entendible para la persona en formación, estas dimensiones son el tiempo, o periodización, y el espacio. En ambas tienen lugar la gran cantidad de hechos, acciones y relaciones que el hombre ha ejecutado dentro desu convivencia social con la vida misma y las repercusiones que tienen dentro de su entorno.

El tiempo es algo que ha intrigado y ha hecho al hombre cuestionarse, es algo que se experimenta, que se siente cómo pasa, pero no se ve. Es algo que es y no es, algo intangible pero al mismo tiempo mesurable. No podemos precisar si él vive dentro de nosotros o nosotros dentro de él. No es algo ajeno,ni externo a los objetos, ahí está, dentro de ellos, y hace cambiar la percepción de los mismos, así como hace cambiar la del mundo que tiene el humano, nota su evolución conforme éste avanza y transforma su forma de pensar a través de los diferentes periodos vividos. El objeto de estudio de la historia no es el tiempo mismo, si no el hombre actuando sobre él.

Para estudiar las acciones yrelaciones del hombre con el tiempo, los historiadores las han clasificado y organizado en periodos sucesivos cronológicos. Una forma tan arbitraria de cortar la historia, pero que nos sirve, y nos ayuda a seguir un orden. Estas periodizaciones artificiosas y convencionales varía de acuerdo a los criterios políticos, económicos, sociales y culturales; algunas proponen fechas de inicio y de fin de unperiodo: la fecha en la historia es relativa, se utiliza como una referencia o aproximación del momento en que sucedió el citado acontecimiento, porque ningún hecho o proceso histórico surge de manera espontánea, ni es determinado por el tiempo fisicamente.

Podemos observar la duración de algunos procesos dentro de la historia de México, de acuerdo a la tradicional sucesión cronológica de losperiodos: el origen y desarrollo de Mesoamérica, 4000 años (2500 a. C. – 1521 d. C.); la guerra de Independencia, 11 años (1810 – 1821); el Porfiriato, 35 años (1876 – 1910), etcétera. Sin embargo no podemos observar la continuidad o la desaparición de distintos rasgos históricos, relevantes o no, de varios periodos, ni los acontecimientos o hechos paralelos, ni su “duración”, que nos hablan de locomplejo, variado, heterogéneo de lo histórico.

Dentro de cada uno de estos periodos ocurridos en la historia de México, se observa un cambio en la estructura social, económica, política y sobre todo cultural, por efecto de la conquista, y los diferentes ideales que deja esta tras ser consumada. Todo esto, por supuesto, se dió en largos periodos de tiempo, y originó lo que conocemos hoy comoMéxico, con sus contrastes y sus características, que lo hacen ser un país con una historia tan amplia y variada, cosa que muy pocos países poseen.

Cuando en historia se habla de espacio, generalmente se hace alusión a un espacio físico, a lo natural; una extensión material donde el hombre vive y realiza sus actividades. Sin embargo no solo se refiere a un lugar con determinadas característicasfísicas, si no también a una construcción histórica que el hombre ha hecho en él. Desde su aparición en la tierra, se ha apropiado de la naturaleza y la ha cambiado con su trabajo, según las necesidades que se vayan presentando, en otras palabras, la ha humanizado

La relación del hombre con la naturaleza es una relación dialéctica: provee y limita al mismo tiempo las condiciones de existencia delhombre. Así, el hombre al transformar la naturaleza con sus acciones, se transforma a si mismo, dado que él mismo es naturaleza. Esta relación naturaleza-hombre ha sido la base del desarrollo de todas las civilizaciones y sus historias particulares que han tenido lugar en la historia de la humanidad.

Al hablar de México como nación, con un determinado territorio, no nos referimos a un...
tracking img