Aprendizaje Individual y Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Dr. Horacio E. Cortese

“APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL ”

1

2

La mayoría de nosotros, asocia la palabra “aprendizaje” con maestro, aula, y libro de texto. Estas asociaciones reflejan algunas conjeturas implícitas que tendemos a hacer acerca del proceso de aprendizaje. Nuestros años en la escuela, principalmente en la secundaria y en niveles terciarios, nos han entrenadopara pensar que la responsabilidad de aprender en la escuela primaria está ligada con los maestros. Su entrenamiento y experiencia los hace expertos; somos participantes pasivos en los procesos de aprendizaje. Como estudiantes, nuestra tarea es observar, leer, memorizar lo que el maestro nos

designa, y luego repetir “lo que hemos aprendido” en los exámenes. Los maestros tienen laresponsabilidad de evaluar nuestro rendimiento y decirnos qué es lo que debemos aprender luego. Ellos establecen

requerimientos y objetivos para el aprendizaje, ya que es a menudo asumido que los estudiantes aún no tienen la experiencia para determinar que es lo mejor para ellos.

El libro de texto simboliza la suposición que aprender tiene que ver primariamente con ideas y conceptos abstractos. Aprenderes el proceso de adquirir y recordar ideas y conceptos. Cuanto más se recuerde, más se aprende. La relevancia y aplicación de estos conceptos a su propio trabajo vendrá más adelante. Los conceptos aparecen antes de la experiencia.

El aula simboliza la presunción que aprender es una actividad especial recortada del mundo real y que no tiene relación con nuestra propia vida. Aprender y hacer sonactividades separadas y antitéticas. Muchos estudiantes sienten al graduarse, “Terminé de estudiar, puedo comenzar a vivir.” La creencia de que el aprendizaje ocurre solamente en el aula es tan fuerte que se le ha dado una gran importancia a las credenciales académicas en lo referente a dar empleo y promociones, a pesar del hecho de que la investigación psicológica ha tenido poco éxito enestablecer correlaciones entre el rendimiento en el aula (grados) y el éxito a lo largo de la vida.

Como resultado de estas suposiciones, el concepto de aprendizaje rara vez nos parece relevante en nuestra vida diaria y en el trabajo. Aunque, en algún momento de reflexión más profunda, nos digamos que esto no puede ser así.

1

Artículo extractado de: KOLB; RUBIN; OSLAND. Organizational Behavior: AnExperiential Approach and Reader. New Jersey: Prentice Hall, 1995, p. 41-68.

Dr. Horacio E. Cortese

Peter Vaill utiliza una metáfora que ha ganado gran popularidad. Él sostiene que el ambiente de los negocios hoy en día es como “agua blanca.” En el pasado, los gerentes podían remar sus canoas a cualquier lugar que fuera calmo como un lago. Ahora están forzados a aprender a tratar con unaaparente e incesante corriente de “agua blanca”, aguas turbulentas y rápidas, que salpican rocas, donde los conductores de canoas luchan para mantenerse a flote e ilesos. Las aguas blancas son estimulantes, pero solo si se posee las habilidades necesarias. En un mundo donde el porcentaje de cambios se incrementa rápidamente cada año y en donde se espera que la gente se desempeñe en diez o mástareas y trabaje en por lo menos cinco compañías diferentes durante su carrera. La habilidad de aprender parece ser una importante, sino la más importante, habilidad.

2

3

Este programa está diseñado para crear un ambiente de aprendizaje que responda más a las necesidades únicas de los aprendices adultos, dirigiéndose a cinco características de ese ambiente. Primero, está basado en un contratopsicológico de reciprocidad, un bloque básico para la interacción humana. Se sabe que las relaciones humanas que están basadas en un mutuo y equitativo balance en el dar y recibir, prosperan y crecen; las que se basan en un intercambio desigual, decaen muy rápidamente. Este proceso de reciprocidad es particularmente importante para crear un ambiente de aprendizaje efectivo, ya que muchas...
tracking img