Aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

No hace mucho tiempo, el mundo era un lugar más predecible de lo que es hoy en día. Todavía se podía aspirar a que una organización fuera competitiva sobre la base de unadivisión horizontal del trabajo y vertical de las decisiones alcanzaba con un Edison en la punta de la pirámide para que pensara. Al resto, se le pagaba para hacer, no para que pensar. al pasar delos años y desde no hace mucho tiempo, las organizaciones han tendido a ser organizaciones del conocimiento, aspirando a sobrevivir en el contexto actual, capaz de interpretar las demandas que recibe yresponder a ellas; sin embargo para poder dialogar con el mercado una organización debe de ser capaz de mantener su dialogo interno ya que como podía dialogar con el cliente una organización que nodialoga con sus empleados, y más a un cómo podría responder a la demanda de su público una institución que no es capaz de convertir la experiencia individual de sus miembros en acción de conjunto .
Laidea de la organización capaz de aprender es una revolución mental nos exige abandonar los viejos paradigmas del liderazgo y de poder para acercarnos aun pensamiento capaz de manejarse con sistemascomplejos, ya que como menciona Arie de Geus “la capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva. Al crecer la interconexión con el mundo, la complejidad y el dinamismo el losnegocios, el trabajo se vincula a un mas con el aprendizaje, ya no basta con tener una persona que aprenda, puesto que las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubrancomo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente el todos los niveles de la organización. La comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjuntotransformándose en una comunidad abierta de aprendizaje.

Durante largo tiempo los esfuerzos para construir organizaciones de aprendizaje no obtuvieron los resultados deseados hasta que se llegaron a...
tracking img