Aprendizaje por descubrimiento y teoría de la gestalt

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y TEORÍA DE LA GESTALT

Comparación entre las teorías: Aprendizaje por Descubrimiento y Teoría de la Gestalt
Itala Arias
Universidad Simón Bolívar

Aprendizaje por descubrimiento: El autor del aprendizaje por descubrimiento es Jerome Bruner, quien promueve que los alumnos deben obtener por sí mismos los conocimientos. Este aprendizaje consiste enprobar y formular hipótesis antes que simplemente leer o escuchar lecciones del maestro. Utiliza el razonamiento inductivo, en el cual los estudiantes pasan de estudiar ejemplos a formular reglas, conceptos y principios generales, y fomenta el aprendizaje significativo, pero destaca que descubrir no es dejar que los estudiantes hagan lo que quieran; sino establecer una actividad dirigida o mediada.Bruner cree que los educadores deben suministrar escenarios problemáticos que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos la estructura de la asignatura. La complejidad de la situación depende también de la estructura cognitiva del alumnado, los cuales, cuando poseen estructuras más integradas también tienen mayor facilidad para el aprendizaje abstracto y autónomo a nivel superior. Laestructura se hallaría constituida por ideas fundamentales y esquemas de la asignatura, pues los hechos específicos y los detalles podrían ser descubiertos por los propios alumnos.
El método utilizado en el aprendizaje por descubrimiento, es el inductivo. Bruner sugiere que los maestros pueden alentar este pensamiento en los estudiantes para hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas yluego confirmarlas o desecharlas sistemáticamente. Así mismo esta teoría considera que existe un elemento necesario para que se produzca el aprendizaje humano y es precisamente: la oportunidad de explorar una situación. Según esta propuesta, son seis los elementos a considerar en la enseñanza pues influyen en la utilización adecuada del material por parte de los alumnos. Estas son:
Actitud: Esnecesario que el alumno crea que puede alcanzar la meta
Compatibilidad: La nueva información debe ser ajustable a lo que el alumno ya sabe.
Activación: El alumno debe experimentar su propia capacidad para resolver problemas.
Recompensas internas: Los resultados logrados deber ser lo suficientemente satisfactorios.
Auto-ciclo: Debe proveerse un espacio de reflexión y replanteamiento de lasolución de problemas.
Manipulación de la información: Debe ser accesible al procesamiento según la estructura cognitiva y el alumno a su vez debe comprender que la misma le conducirá a la solución de otros problemas.

Aprendizaje según la Gestalt: La palabra Gestalt proviene del alemán y significa “forma o configuración”. Es una teoría de la percepción y el razonamiento que ha influido notablementeen el aprendizaje y por ende en la resolución de problemas. Surge como reacción al conductismo Watsoniano y propone un grupo de leyes de organización perceptual, según las cuales, existe una estrecha relación entre las características de los estímulos y la interpretación de los mismos. Además también propone otra manera común de organizar las sensaciones, dividiéndolas en figura (el objeto sobreel cual enfocamos la atención) y fondo (el campo dentro del cual se encuentra el objeto focalizado). En este sentido, cuando la relación figura-fondo es ambigua, nuestras percepciones de la figura y el fondo se alternan. El objeto de estudio de la teoría gestáltica son los procesos mentales, entendidos como cómputo mental bajo el supuesto de que el organismo humano es un procesador activo de lainformación que puede establecer procesos de ilación, tareas de razonamiento deductivo e inductivo y en el marco más global de inferencias: la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los psicólogos de la Gestalt indican que observar indicios y combinarlos, reordenar las evidencias disponibles y, finalmente, observar el problema desde una perspectiva nueva, nos ayuda a comprender y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestalt y Aprendizaje por Descubrimiento
  • TEORÍA GESTALT DE APRENDIZAJE
  • Teoría del aprendizaje de la Gestalt
  • Bruner y la teoria del aprendizaje por descubrimiento
  • Teoría del Aprendizaje Por Descubrimiento
  • Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación
  • Programa de aprendizaje por descubrimiento (teoria de bruner)
  • Aprendizaje Por Descubrimiento Frente Al Aprendizaje Por Recepción: La Teoría Del Aprendizaje Verbal...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS