Aprendizaje servicio

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013



APRENDIZAJE SERVICIO

Se trata de experiencias que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio solidario y un alto grado de integración con los aprendizajes curriculares.
Las identificamos como experiencias de aprendizaje-servicio cuando la misma actividad conjuga objetivos sociales y objetivos de aprendizajes.
Los destinatarios del proyecto son la población atendida y almismo tiempo, los niños y niñas, ya que ambos se benefician con la experiencia.
El énfasis está puesto por lo tanto en la adquisición de aprendizajes y en el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad concreta.
Estas prácticas solidarias constituyen no sólo un importante canal para educar en valores como la solidaridad y la participación ciudadana, sino que se han demostrado muyeficaces para mejorar la calidad de los aprendizajes disciplinares, la formación de competencias, y la inclusión educativa.

Algunos de los rasgos que distinguen a los proyectos de aprendizaje-servicio son:

● El alto protagonismo de los niños y niñas.
● La duración de las experiencias solidarias en el tiempo y su intensidad, permitiendo alcanzar un mayor impacto en la realidad y en losaprendizajes de los niños.
● El alto grado de participación de las familias y los actores comunitarios.
● Su impacto en la vida real de las comunidades.
● Su impacto en la formación de los niños y niñas, en su motivación para aprender y para participar como ciudadanos activos, reflexivos y solidarios.












CONTEXTUALITZACIÓ


Esta experiencia surgió cuando una maestra del Ciclode Infantil empezó a indagar sobre los recursos que le ofrecía la zona de influencia del colegio para aprovechar posibles necesidades locales, servicios y colaboraciones. Se fraguó entonces la idea de crear un vínculo de colaboración con la Residencia de la Tercera Edad del pueblo, muy cercana al centro, en la que conviven tanto residentes independientes como residentes dependientes leves,moderados y graves.
En un primer momento, la experiencia consistió en que los ancianos del centro acudieran al colegio el día de la”Castañada”, fiesta de bienvenida al Otoño que se celebra en noviembre y que forma parte del proyecto de “La “Tardor”, y pasaran la tarde con los niños. Cuatro de ellos, dos hombres y dos mujeres asaban las castañas, fruto característico de esta temporada.
Con esta actividadse consiguió involucrar no sólo a los niños de Infantil sino incluso a los más mayores puesto que los de quinto y sexto de Primaria fueron los responsables de ayudar a los ancianos en el traslado de la residencia al colegio dado que algunos tienen problemas de movilidad y deben desplazarse con silla de ruedas.
Como compensación, los niños de Infantil acudían a la residencia en Navidad paraayudar a los ancianos a decorar el árbol.
Tras observar la gran acogida que tuvo esta actividad por parte de todos los miembros involucrados en ella, las maestras de todo el ciclo decidieron ampliarla.












OBJECTIUS

La participación continuada a lo largo de la escolarización en este tipo de proyectos ayuda a los niños a:

● Tener un conocimiento más profundo de los retos yproblemáticas sociales, de sus causas y consecuencias.
● Tener una visión más amplia del mundo en que viven.
● Conocer a asociaciones y personas comprometidas con la trasformación social.
● Descubrir destrezas y aptitudes individuales, y ponerlas al servicio de la comunidad.
● Desarrollar valores que favorecen la autonomía personal: autoestima, esfuerzo, constancia, autocrítica,tolerancia a la frustración...
● Interiorizar valores y mejorar la coherencia personal: solidaridad, responsabilidad, justicia, igualdad...
● Desarrollar actitudes prosociales y hábitos de convivencia: comprensión, amabilidad, paciencia, generosidad…


COMPETÈNCIES

El aprendizaje Servicio es una herramienta muy útil para el desarrollo de las competencias básicas en general. Pero adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • Aprendizaje en Servicio
  • Aprendizaje- Servicio
  • Aprendizaje en servicio
  • Aprendizaje Servicio
  • CONVERSACION AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS