Aprendizaje situado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SITUADO: LA DIMENSION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, nos a llevado a un enfoque sobre el aprendizaje situado bajo la interpretación de diferentes autores uno de ellos es Vygotski que considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugaren la vida cotidiana. Destaca la importancia de los ambientes y de la expresión hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza.
Este enfoque implica procesos de aprendizaje que constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización (asimilación del conocimiento) en el quecada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción de este conocimiento se da desde dos puntos de vista el personal y el social.
ACTUACION
Acciones, hechos, ideas, sentimientos,
Elaborativas.
Exploratorias.
Regulativas.
INFORMACION
Hechos, ideas, orientación, motivación, recursos didácticos.
Instrumentos básicos.
(observación, lectura,escritura)
SUJETO
Proceso de información
Inteligencia,
Comprensión.
Memoria.
Experiencia.
Motivación.

Para poder realizar aprendizajes se necesita de tres factores básicos:

A lo largo del tiempo se han presentado diversas ideas de cómo se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.
El aprendizaje siempre implica una buenarecepción de datos (palabras, iconos, sonido); la comprensión de la información recibida para elaborar conocimientos, una retención de la información a largo plazo y poder hacer una trasferencia de conocimientos a nuevas situaciones o problemas que se presenten.
Los estudiantes no siempre pueden aprender ya que las estrategias de aprendizaje son inadecuadas por lo cual se necesitan operaciones mentalesque se utilizan en los procesos de aprendizaje; ya que son múltiples operaciones cognitivas las que contribuyen a lograr el desarrollo en las estructuras mentales, entre ellas destacan las: Receptivas, Retentivas, Reflexivas, Creativas, Expresivas Simbólicas, Expresivas prácticas.

La clasificación de las actividades de del aprendizaje son:
* Actividades memorísticas, reproductivas:
*Memorizar una definición, un hecho, un poema, etc.
* Recordar (sin exigencia de comprender) un poema, etc.
* Identificar elementos en un conjunto, señalar un río en un mapa, etc.
* Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas típicos.
* Actividades comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que setrabaja.
* Resumir, interpretar, generalizar...;
* Planificar, opinar, argumentar, aplicar a nuevas situaciones, construir, crear...
* Explorar, comparar, organizar, clasificar datos.
Las teorías socio-constructivistas basados en muchas de las ideas de Vygotski, consideran  los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberesprevios (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Las teorías socio-constructivistas le da mucha importancia a la interacción social
Las diferentes teorías han proporcionado a lo largo del tiempo respuestas más o menos parciales al fenómeno del aprendizaje dejando atrás las teorías tradicionales y han ido proporcionando explicaciones relevantes que hansupuesto una mejora del conocimiento de los factores que nos conducen a diseñar entornos que favorezcan el aprendizaje. 
La teoría de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativa y heredera de las teorías de la actividad sociocultural.
Toma como punto de referencia los trabajos de:
Vygotski (1978), Leontiev (1978), Luria (1987) y más recientemente, los...
tracking img