Aprendizaje y Memoria

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Trabajo: Ensayo “Aprendizaje y Memoria”

Introducción

Por naturaleza el aprendizaje es el proceso donde los organismos modifican su conducta para que éste se pueda adaptar a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio al que se encuentra. El aprendizaje constituye principalmente la forma de adaptación de los seres vivos, debido a que el entorno y laconducta debe adaptarse a éste, es así que los organismos que viven en medios diferentes presentan grados diferentes de plasticidad conductual; que es el reflejo que caracteriza a las neuronas y al sistema nervioso de los organismos. Por lo tanto, el aprendizaje se considera como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de losorganismos.
Lo que se aprende es retenido o almacenado en el cerebro y forma lo que se llama memoria. La memoria es inferida del comportamiento, es así que sino hay aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje.
El aprendizaje y la memoria son dos procesos que están íntimamente ligados y en cierto modo coincidentes. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como lapercepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación específica en una función cerebral o conductual. La memoria (que es la que recuerda gentes, lugares y sucesos), define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido decontinuidad.
Es en la segundad mitad del siglo XX cuando los avances tecnológicos y el conocimiento más preciso del funcionamiento del sistema nervioso permitieron comenzar a develar los posibles mecanismos que subyacen a los complejos procesos del aprendizaje y la memoria,

Definiciones generales: aprendizaje y memoria.

El aprendizaje a nivel general se define como el proceso através del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Es importante mencionar que el aprendizaje genera un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta.

La memoria se describe como la capacidad mental que posibilita a las personas el registrar, conservar y evocar las experiencias como lo son lasideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, entre otros.

Cómo explica cada enfoque (conductual, neurofisiológico y cognoscitivo) la relación entre aprendizaje y memoria?.

Enfoque neurofisiológico: aprendizaje y memoria

El aprendizaje neurofisiológico, describe que los registros sensoriales son los mecanismos que determinan la información que se reemplaza, se almacena o se olvida.La información que se considera significativa se transfiere a la memoria a corto plazo para su procesamiento ulterior y el resto se desecha, en ésta memoria la información se olvida o se transfiere a la de largo plazo, donde se guarda para ser recuperada cuando se necesite.

Los ojos permiten el paso de los estímulos luminosos, de movimiento, de forma y profundidad hacia el lóbulooccipital cerebral que es el que le da sentido a lo que se ha visto, cada ojo ve una imagen, pero en la corteza occipital se superponen y se construye una imagen única y tridimensional. El ojo humano, en un cuarto de segundo percibe una imagen y la manda al cerebro, y el cerebro codifica la imagen que el ojo ha focalizado, es así que la imagen que el cerebro captura es procesada en el área visualprimaria; posteriormente es enviada al área visual secundaria, que a su vez la envía al área del pensamiento donde se procesa significativamente y posteriormente es enviada al hipocampo para ser codificada y guardada en la memoria.

El hipocampo participa en el procesamiento de la información que soporta la amígdala cerebral como parte del aprendizaje cerebral, ésta amígdala cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS