Aprendizajes Clave En 4º Básico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
APRENDIZAJES CLAVE EN COMPRENSIÓN LECTORA 4º BÁSICO

mide


estos son









1- ¿Qué son los aprendizajes clave?
Son los desempeños mínimos de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes de 4º año de Educación Básica. Se han llamado aprendizajes clave porque son imprescindibles y sirven de base paraconocimientos y habilidades a desarrollar en cada nivel. Éstos permiten a docentes y directivos tener una perspectiva sintética y focalizada de algunos aspectos mínimos de la comprensión lectora esperados para cada nivel de enseñanza.

2- ¿Cuáles son los aprendizajes clave en la comprensión lectora?

 Aproximación y motivación a la lectura:
Indicadores: Leen textos de su interés para entretenerse,seguir instrucciones, aprender e interactuar.

“La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo la escuela en su conjunto.” www.planesdemejoramiento.cl/s_documentos_diagnostico.asp

Interpretación de signos escritos:
Indicadores: Leen con fluidez y expresividad, una variedad de textos breves de estructuras simples.

La lectura es una destreza básica que se relaciona con la capacidad de dominar progresivamente textos cada vez más complejos, captando su significado. Es un proceso complejo que se adquiere gradualmente e involucra una serie de operaciones. Su aprendizajeconstituye una de las tareas más importantes de la escuela.

 Reconocimiento de tipo de textos:
Indicadores: Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, afiches, esquemas, recetas, cartas, entre otros, a partir de su contenido.

No todos los textos tienen el mismo grado de dificultad, pues ésta depende de ciertos factores, por ejemplo:

1. La propia naturaleza del texto (génerostextuales: narrativos, expositivo, argumentativo, etc.)
2. El tema que tratan (temas generales, temas especializados)
3. El enfoque adoptado (divulgativos, especializados)
4. La organización interna (estructuración de las ideas) y de la forma de expresión (tipo de sintaxis, vocabulario etc.)

Nuestros estudiantes leen una diversidad de textos (literarios, funcionales, etc.) de estructuras simples ycomplejas.

 Extraer información:
Indicadores: Extraen información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes y realizan inferencias de causa efecto y secuencia, para captar su sentido global.

En el proceso de Comprensión Lectora se consideraran tres niveles de lectura de un texto, con sus respectivos subniveles:

-Nivel literal: Está relacionado con el aprendizaje clavede extracción de información. Se limita a extraer la información dada en el texto. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: la observación, la comparación, la clasificación, el cambio, clasificación jerárquica, el análisis la síntesis y la evaluación. En este primer nivel identifican nombres, personajes, tiempo, ideas principales, el orden de las acciones, y lugaresexplícitos. El proceso fundamental, en este nivel, es la observación, comparación e identificación.

-Nivel implícito: Acá se identifica razones de ciertos sucesos o acciones que no se encuentran literalmente en el texto, sin embargo, son comprobables en él. Se realizan inferencias para captar el sentido global de lo leído, según las posibles perspectivas.
Inferir implica ir más allá de lacomprensión literal o de la información superficial del texto. Cuando los estudiantes toman conciencia de este proceso, progresan significativamente en la construcción del significado. La capacidad de inferir evoluciona gradualmente con el nivel de desarrollo; sin embargo, ella podría desarrollarse si los profesores trabajaran un mayor número de preguntas inferenciales en el proceso de Comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes claves de 5° basico a 1° e.media
  • Aprendizajes Claves Matemática 1º A 4º
  • Prueba de ciencias 4º basico
  • encc matemáticas 4º básico
  • Prueba De Matematica 4º Basico
  • Prueba De Matematicas 4º Basico
  • Prehistoria universal 4º básico
  • Prueba De Lenguaje 4º Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS