Apriorismo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
APRIORISMO.

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y laexperiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En latendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Sirelacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo,mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de larazón y no de la experiencia.

DEFINICIÓN: Es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado enpreconceptos.
-Forma de razonar que se fundamenta en ideas preconcebidas y prescinde de los hechos de la experiencia.
-Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.

MEDIDA: Elapriorismo es el elemento de medida de la inconsciencia de la propia ignorancia.

PENSAMIENTO: El aporte filosófico de Kant es tardío, empezando por varios años de silencio, inicia si obra críticacon la ‘’La crítica de la razón pura’’ en 1781, la cual cuenta además con otras dos críticas de la razón pura práctica (1788), y la de la facultad de juzgar (1790).

CITAS DE IMMANUEL KANT.Filósofo alemán (1724-1804).

-El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
-En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz.
-El hombre es celoso si ama; la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apriorismo
  • Apriorismo
  • apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo
  • Intelectualismo y apriorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS