Intelectualismo y apriorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTELECTUALISMO

El racionalismo y el empirismo son antagónicos
Un intento de mediar entre ellos es el intelectualismo
Racionalismo: considera al pensamiento como fuente y base del conocimiento
Empirismo: considera la experiencia “ “ “ “
Intelectualismo: considera que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento.
Elintelectualismo sostiene (con el racionalismo) que hay juicios necesarios y universalmente validos, no solo sobre los objetos ideales, sino también sobre los reales
Pero mientras el racionalismo considera los elementos de estos juicios, los conceptos, como un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia. La conciencia cognoscente saca sus conceptos de laexperiencia.
El empirismo sostiene que en el pensamiento no hay nada diferente de los datos que da la experiencia.
Pero el intelectualismo afirma que además de las representaciones intuitivas sensibles, están los conceptos, que son contenidos de conciencia no intuitiva, distintos de aquellas. Aunque se relacionan, ya que se obtienen de los contenidos de la experiencia.
Experiencia y pensamiento son labase del conocimiento humano.

Este punto de vista fue desarrollado ya por Aristóteles, que sintetiza racionalismo y empirismo. Coloca el mundo platónico de las ideas dentro de la realidad empírica. Las ideas no están ya por encima, sino dentro de las cosas concretas. Las ideas son el núcleo esencial y las propiedades empíricas son la envoltura.
Ya no tiene razón de ser la contemplaciónpreterrena de las cosas, la experiencia adquiere importancia fundamental, convirtiéndose en la base del conocimiento. En las imágenes que obtenemos por los sentidos, se halla contenida la esencia, la idea. Solo hay que extraerla mediante el entendimiento real o agente. la idea es recibida por el entendimiento posible o pasivo y así queda realizado el conocimiento.
Esta teoría fue desarrollada por SantoTomás de Aquino. Recibimos de las cosas concretas, imágenes sensibles. El intelecto real extrae de ellas las imágenes esenciales. El intelecto pasivo las recibe y juzga las cosas. De los conceptos esenciales así formados se obtienen (mediante otras operaciones del pensamiento) los conceptos supremos y mas generales. También los principios supremos radican en la experiencia, pues representanrelaciones que existen ente conceptos procedentes de la experiencia.

EL APRIORISMO

Otro intento de mediación entre racionalismo y empirismo es el apriorismo.
También considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Pero la relación entre experiencia y pensamiento es opuesta al intelectualismo.
Nuestro conocimiento presenta elementos a priori independientes de laexperiencia.

Factores a priori Para el racionalismo eran contenidos, conciencias perfectas

Para el apriorismo, son de naturaleza formal

No son contenidos sino formas del conocimiento.

Estas formas reciben el contenido de la experiencia.

Los factores a priori son como recipientes vacíos que la experiencia llena con contenidos concretos.
“Los conceptos sin las intuiciones son vacíos,las intuiciones sin los conceptos son ciegas”.
El intelectualismo deriva el factor racional de lo empírico: todos los conceptos proceden, según él, de la experiencia.
Para el apriorismo el factor a priori no procede de la experiencia, sino del pensamiento. Este imprime las formas a priori a la materia empírica y constituye los objetos del conocimiento.
En el apriorismo, el pensamiento no seconduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia (como el intelectualismo), sino espontánea y activamente.
El fundador del apriorismo es Kant, declaró que la materia del conocimiento procede de la experiencia y que la forma procede del pensamiento. Con la materia se significan las sensaciones, que carecen de toda regla y orden, representan puro caos. Nuestro pensamiento crea el orden en este...
tracking img