Apropiacion de tierra de los indigenas

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
a: Violacion de los derechos de los indígenas
Introduccion:
La población descendiente de los habitantes originales de lo que hoy llamamos América, es todavía numerosa. Durante la colonia, los indígenas fueron relegados a ocupar los lugares más bajos de la escala social y forzados a trabajar al servicio de los colonos ibéricos. En todos los países latinoamericanos de hoy, las comunidades nativas–unos treinta millones de personas– se esfuerzan por garantizar la supervivencia de su herencia cultural y recuperar la autonomía que perdieron con la invasión europea.
Los pueblos indígenas sufren graves violaciones a sus derechos, entre estas se encuentra la expropiación de sus tierras con el fin de explotarlas, afectando así la vida de cientos de indígenas en la Argentina.
Históricamente,los pueblos indígenas de América han sido objeto de discriminación y racismo (discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales,) situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras muchas formas de injusticia. En la actualidad, las comunidades indígenas están sufriendo gravemente la destrucción de sus tierras, el apropio de estas y muchasmaneras de violación de sus derechos más.
Las comunidades indígenas afrontan serios desafíos a su supervivencia y derechos humanos pese que muchos gobiernos han adoptado políticas sociales con el objetivo de cerrar la brecha existente entre el nivel de vida de los indígenas y el del resto de la sociedad.








Hipótesis: Los pueblos indígenas sufren graves violaciones a sus derechos,entre estas se encuentra la expropiación de sus tierras con el fin de explotarlas,lo que muchas veces no se realiza de manera pacifica, si no realizando matanzas, contaminando sus tierras,etc. afectando así la vida de cientos de indígenas en la Argentina.
Pregunta: ¿Que problemas conlleva la expropiación de tierras en la vida de los pueblos originarios?
Desarrollo:
La apropiación de tierrasindígenas en América Latina en realidad ha venido ocurriendo desde la llegada de los españoles, pero en las últimas décadas, desde los años ’70, se da un nuevo proceso de apropiación mediante políticas de privatización de tierras indígenas a favor de empresas agrícolas y ganaderas, de concesiones mineras y de exploración hidrocarburifera sobre territorios indigenas, como también la ocupación de estastierras en forma ilegal y violenta. Un proceso que se ha dado en llamar “acaparamiento de tierras”.
A partir del 2007 este proceso se acelera, asociado a dos grandes crisis: la financiera y la alimentaria, que desataron una carrera por la compra de tierras en África, Asia y América Latina. A nivel político, la desregulación del mercado de tierras, los acuerdos de comercio e inversión, y las reformasorientadas al mercado facilitaron este proceso.
Por que se apropian las tierras de los pueblos originarios?

¿Quiénes están acaparando las tierras?
En primer lugar las compañías financieras privadas y empresas agroalimentarias multinacionales (principalmente japonesas y árabes); con el fin de asegurar sus ganancias.

En segundo lugar los gobiernos que dependen de las importaciones paraalimentar a sus pueblos; principalmente Arabia Saudita, Japón, China, India, Corea, Libia y Egipto, que compran o arriendan tierras para asegurar su estabilidad social, económica y política .Un caso especial es Brasil, cuyas tierras son compradas por extranjeros, pero que también tiene inversores propios que compran tierras en países vecinos para producir alimentos y biocombustibles
¿Cuáles son lasconsecuencias del acaparamiento de tierras?
♦ Desplazamiento de indígenas, campesinos y pescadores artesanales, quedando más expuestos al hambre y la pobreza.
♦ Incremento de los precios de la tierras y transformación de pequeñas propiedades o bosques a grandes fincas industriales.
♦ Privatización de las tierras y del agua.
♦ Pérdida de tierras para la producción de alimentos para el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiacion de la tierra
  • Tierras indigenas
  • tierras indígenas chilenas
  • Apropiacion de la Tierra
  • PROCESO DE APROPIACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y SIMBOLIZACIÓN DEL TERRITORIO: TIERRA BOMBA
  • las nueves marchas indigenas de tierras bajas
  • Apropiación del territorio de las comunidades indígenas
  • Indígenas y tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS