Aprovechamaniento del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

MEDIADOR MERCEDES BARON

La palta, Junio de 2010

INTRUDUCCIÓN

La vida es un conjunto de procesos que permiten formarnos como seres integrales desde todas las dimensiones; y es la escuela el lugar propicio para generar los espacios necesarios que posibiliten esta formación integral.

Somos quienesposeemos las herramientas para brindar alternativas de desarrollo tanto espiritual, cognitivo, físico y personal. Es nuestra obligación moral y profesional, favorecer mecanismos que harán de nuestra juventud, una juventud proactiva y participativa en los diferentes procesos de la sociedad, formada en valores humano-cristianos.

Los procesos que posibilitamos en nuestro colegio deben propenderpor apuntar hacia la excelencia, y es allí donde es necesario tener claro que este proceso debe ser no solo constante, sino que también entendido en todo su contexto, con las posibilidades que el medio nos brinda. La actividad física deportiva es una alternativa de formación y desarrollo llamativa en esto tiempos donde prima más el sedentarismo y quizá el deseo de hacer “cosas” que no contribuyen demanera directa con la formación integral.

El colegio Nuestra Señora del Rosario en Cali, cuenta con los espacios indicados para llevar a cabo el propósito de formar inicialmente un grupo deportivo selecto que nos permita participar en diferentes eventos y encuentros deportivos con otras instituciones de la zona y de la ciudad. Que este sea pues el primer paso hacia la consolidación deportivade nuestra institución educativa.

OBJETIVO GENERAL

Promover la creación de espacios y actividades que faciliten el aprovechamiento del tiempo libre como habito de salud, cuidado por el cuerpo, bienestar social, formación integral, sana convivencia y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estimular el usoadecuado del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida, a través de actividades que expresan valores culturales, deportivos, artísticos, intelectuales.

• Crear por medio de diversas actividades deportivas, físicas artísticas y culturales e intelectuales un sentido de pertenencia hacia la institución.

• Promover enlas personas de la comunidad educativa un interés por el aprovechamiento del tiempo libre en actividades diferentes a las programadas por la institución.

• Suscitar a través de las diversas actividades, espacios de participación en los que se promuevan valores humano cristianos para una sana
convivencia.
 
• Integrar las diferentes áreasreglamentarias del conocimiento a las
actividades programadas para el uso del tiempo libre.

DEFINICIÓN

Podemos considerar el “tiempo libre”, como aquel espacio de tiempo que no interfiere con ninguna actividad programada, bien sea que esta sea cotidiana ó esporádica.

MARCO LEGAL

LEY 115 DE 1994

“ Por la cual se expide la Ley General de Educación”.
En cuanto alos Fines de la educación entre otros considerandos en su
numeral 12 la educación tiene como fin; la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, prevención integral de problemas
socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y
la utilización adecuada del tiempo libre.

En el titulo II en cuanto a laestructura del servicio educativo en su
artículo 14 establece que el aprovechamiento del tiempo libre, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte debe ser obligatoria en todos los establecimientos oficiales ó privados en todos los niveles.

… “ el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la...
tracking img