Aprovechamiento de espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuración de proyectos II

Introducción
Inicialmente debemos entender que para solucionar un problema de diseño es necesario discriminar información, factores, población, etc… esto nos ayudara a concentrarnos en un problema específico y abarcarlo completamente dando una solución positiva que realmente ayude a resolverlo. La temática general a la que me dirigiré en este proyecto será elaprovechamiento y confort en espacios reducidos, como seres humanos distintos e independientes necesitamos que el área que habitamos, no solo sea un lugar de estar, sino que se convierta en un espacio que nos brinde comodidad y bien estar. Los espacios donde desarrollamos nuestras actividades no solo deben cumplir con las características funcionales que se requieren, sino, también estéticas, elconjunto de estas nos ayudaran a crear un ambiente más agradable y confortable para el usuario.

Problemática general

En general, actualmente una gran parte de la población vive en las llamadas casa-habitación. Este tipo de lugares son reducidos, las dimisiones generalmente van desde: *Vivienda mínima 24 m² mínimo para acciones de mejoramiento de vivienda existente. *33 m² mínimo para viviendanueva progresiva popular. *45 m² mínimo para vivienda nueva terminada popular. *60 a 92 m² vivienda de interés medio y residencial.

Estos lugares por ley están abastecidos por luz, agua potable, gas y otros servicios básicos (REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL). El número de personas en una casa habitación popular está entre 3 y 5 personas; según el INEGI el número depersonas que vive en este tipo de casas es de 6,596.736 en total donde 3,143.306 son hombres y 3,453.430 son mujeres. La distribución de estas casas es de dos recamaras, sala-comedor, 1 baño y 1 casina, lo que nos deja poco o más bien nulo espacio para desarrollas otro tipo de actividades dentro del hogar que no sean las primordiales, como dormir, cocinar, bañarse, comer, etc. De tal manera que granparte de la población habita este tipo de hogares, quedando su espacio limitado para desarrollar sus actividades diarias, lo que provoca incomodidad. Falta de organización, etc.

Problema a resolver

Para empezar a resolver un problema de diseño hay que enfocarnos a un sector en especifico; el grupo social al que pretendo dirigir mi proyecto es a estudiantes universitarios que viven fuera delnúcleo familiar, es decir, todos aquellos estudiantes que viven solos y/o comparten vivienda con otros estudiantes en la misma situación.

Con este proyecto quiero optimizar los espacios mínimos dentro de un departamento de interés social, compartido entre 2 o más jóvenes. Específicamente pretendo ayudarlos a crear un espacio multifuncional que les permita aprovechar al máximo el área con la quecuentan y que esta al mismo tiempo les conforme un ambiente de confort brindándoles intimidad y orden es sus pertenencias.

Como la vivienda es compartido, el lugar que pude ser modificado para crear un ambiente intimo e individual es la habitación, así que mi proyecto será aun mas especifico a crear un sistema que permita aprovechar y dar mejor rendimiento a esa área de la vivienda.

Encuestade opinión
a) Con cuantas personas compartes la vivienda?
b) Cuanto tiempo pasas en tu habitación, sin contarlas horas de dormir? c) Que actividades desarrollas dentro de ella? d) Del mobiliario que se encuentra dentro de tu habitación ¿cuales consideras indispensables para tu oso cotidiano y el desarrollo optimo de tus actividades? e) Cuáles son los objetos y pertenecías con ls que esindispensable contar dentro de tu habitación? f) En metros cuadrados ¿de cuánto espacio dispones dentro de la casa para uso personal?

Esta encuesta se aplico a 80 personas, todos estudiantes universitarios de los cuales 72 vive fuera del núcleo familiar, por lo que solo las respuestas de estas personas fueron tomadas en cuenta para tener como resultado los siguientes datos: a)2 a 3 personas b)De 3...
tracking img