Aprovechamiento de guano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA

APROVECHAMIENTO DE PALMA DE GUANO
Sabal Mexicana PARA EL TECHADO DE CASAS RURALES Y ELABORACION DE ARTESANIAS

ABRIL 201
CONTENIDOPág.
RESUMEN……………………………………………………………......................................................
1.- INTRODUCCION………………….………………………………………………………………………...
2.- Objetivos…………………………………………………..........................................................
2.1.- General…………………………………………………………………………………….......................
2.2.-Especifico..........................................................................................................

3.- Revisión de Literatura……………………………………………………………………………………….
3.1.- Aprovechamiento de la palma de Guano Sabal mexicana como un recurso
Forestal no maderable………………………………………………………………………………..

3.2.- Uso de la penca para el techado de casas ypalapas…………………………………….
3.3.- Uso de cogollo para la elaboración de artesanías………………………………………...

4.- Alternativas de Manejo…………………………………………………………………………………….
4.1.- Aprovechamiento de la palma……………………………………………………………………..
4.2.- Establecimiento de plantaciones………………………………………………………………….
5.- Comercialización………………………………………………………………………………………………….
6.- Mercado disponible…………………………………………………………………………………………….

7.- CONCLUSIONESRESUMEN
El presente trabajo es con la finalidad de dar a conocer la importancia de la palma de guano Sabal mexicana ya que ha sido el principal material para techar las viviendas de los mayas y como un sustituto en el techado de palapas turísticas en la región del caribe, que ha creado un mercado potencial de este producto forestal durante las últimas décadas.
También el uso de lapenca tierna o cogollo es utilizado para la elaboración de artesanías diversas como sombreros, abanicos y/o sopladores, escobas etc. Potencializando su uso dándole un valor agregado a la palma generando al mismo tiempo recursos económicos por la venta de la penca de la palma, el mismo cogollo o la elaboración de artesanías.
Estudios ecológicos en el ejido Xmaben estado de Campeche han demostradoque el recurso es abundante y la cosecha es sostenida y compatible con la conservación de la especie y el bosque, no obstante a lo anterior la cosecha de la palma de guano no ha tenido un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico local. La demanda de por si limitada de la penca del guano ha disminuido drásticamente en los últimos años por la sustitución del guano por otros materiales,el ejemplo de la palma de guano demuestra que el mercado de los productos no maderables puede ser muy frágil.

1.- INTRODUCCION
En la actualidad existen diferentes formas tradicionales de manejo de la palma de guano, las cuales incluyen la cosecha de hojas y cogollos de individuos tolerados o promovidos en milpas, pastizales y huertos familiares.
Y de individuos cultivados en plantacionescomerciales, la constante interacción de diferentes factores como el incremento de las tasas de deforestación, los cambios en el uso del suelo y el constante crecimiento del horizonte urbano ha propiciado durante los últimos años una progresiva escasez, tanto de la hoja madura para techar, como de cogollo para la elaboración de diversas artesanías.
En regiones donde los bosques han sido casitotalmente eliminados, la palma de guano es manejada en varias formas; en la región ganadera del norte de Yucatán, es promovida en potreros; en varios pueblos del norte de Campeche y el oeste del estado de Yucatán, S. mexicana es cultivada en pequeñas plantaciones. En la mayor parte de la península yucateca, incluyendo el ejido Xmaben, la palma de guano es promovida en los...
tracking img