Aprovechamiento Energía Solar

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TEMA 53. SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR.
Introducción
53.1 La energía del sol. Radiación solar.
53.2 Cálculo pérdidas por sombreamiento, inclinación y orientación.
53.3 Caracterización y funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento solar en función de su aplicación.
53.4 Captadores térmicos y módulos fotovoltaicos: tipología, principios de funcionamiento,constitución, características y aplicaciones.
53.5 Reglamentación vigente.
Conclusión
Bibliografía


Introducción
Se llama fuente de energía renovable a aquella que, administrada de forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente, es decir, su cantidad disponible no disminuye a medida que se aprovecha. Algunos recursos energéticos de esta naturaleza son la energía solar, la energía eólica,la energía hidráulica o la Biomasa.
La principal fuente de energía renovable con la que contamos en la Tierra es el Sol. La energía solar, como recurso energético terrestre, está constituida simplemente por la porción de la luz que emite el Sol y que es interceptada por la Tierra. España es un país de alta incidencia de energía solar en la gran mayoría de su territorio.
En los últimos años seha adquirido un alto nivel de compromiso de implantación de sistemas de aprovechamiento de energía solar:
En el año 2006 se aprobó el CTE que establece la contribución solar mínima en nuevos edificios.
En el año 2007 se publicó el RITE que fomenta una mayor utilización de la energía solar térmica, sobre todo, en la producción de ACS.
En la actualidad está vigente el Plan de EnergíasRenovables 2011-2020que tiene el objetivo de lograr, tal y como indica la Directiva comunitaria, que en el año 2020 al menos el 20 % del consumo final bruto de energía en España proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables.
Evidentemente, los sistemas de aprovechamiento de la energía solar tienen una lugar destacado en el ámbito de las instalaciones térmicas.


53.1 La energía del sol.Radiación solar.
La energía del Sol y la Tierra.
Casi toda la energía de que disponemos proviene del Sol. Él es la causa de las corrientes de aire, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias y, por consiguiente, el origen de otras formas de energía renovable, como el viento, las olas o la biomasa. Su calor y su luz son la base de numerosas reaccionesquímicas indispensables para el desarrollo de las plantas, de los animales y, en definitiva, para que pueda haber vida sobre la Tierra.
El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Localizado a una distancia media de 150 millones de kilómetros, tiene un radio de 109 veces el de la Tierra y está formado por gas a muy alta temperatura. En sunúcleo se producen continuamente reacciones atómicas de fusión nuclear que convierten el hidrógeno en helio. Este proceso libera gran cantidad de energía que sale hasta la superficie visible del Sol (fotosfera), y escapa en forma de rayos solares al espacio exterior.
Se calcula que en el interior del Sol se queman cada segundo unos 700 millones de toneladas de hidrógeno, de las que 4,3 millones setransforman en energía. Una parte importante de esta energía se emite a través de los rayos solares al resto de planetas, lunas, asteroides y cometas que componen nuestro sistema solar. Más concretamente, hasta laTierra llega una cantidad de energía solar equivalente a 1,7x1014 kW, lo que representa la potencia correspondiente a 170 millones de reactores nucleares de 1.000 MW de potencia eléctricaunitaria, o lo que es lo mismo, 10.000 veces el consumo energético mundial.
Si tenemos en cuenta que las previsiones actuales apuntan a que, en los próximos 6.000 millones de años, el Sol tan solo consumirá el diez por ciento del hidrógeno que contiene en su interior, podemos asegurar que disponemos de una fuente de energía gratuita, asequible a todos (cualquier país puede disponer de ella) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aprovechar la energia solar
  • Aprovechamiento De Energia Solar
  • Aprovechemos La Energia Solar
  • El aprovechamiento de la Energia Solar
  • aprovechamiento de energia
  • aprovechamiento de la energia
  • Métodos De Obstaculizar y Aprovechar La Energía Solar
  • Energia solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS