Aprovechamiento sustentable de la vida silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE
María Gudelia Salinas Pulido

Introducción
la utilización de la vida silvestre puede representar beneficios de importancia
para la conservación de las propias especies

y sus hábitats, además de propor­

cionar satisfactores para las necesidades humanas. Para lograr este balance se necesita promover un uso sustentable que considere, entreotras cosas, los siguien­ tes aspectos: Promover el uso de las especies dentro de un nivel que permita a sus pobla­ ciones tener la capacidad de autorenovarse, adaptarse al cambio, si n compro­ meter

y afectar a los ecosistemas que le sirven de sustento (Edwars, 1993).

Establecer tasas de aprovechamiento basadas en información ecológica actua­ lizada y precisa sobre las especies yecosistemas que se van aprovechar. Involucrar a las poblaciones rurales en el aprovechamiento de la vida silvestre, teniendo en cuenta la parte de usos y costumbres y haciéndolas partícipes de los beneficios del uso de las especies. Realizar toda actividad de aprovechamiento dentro del marco legal nacional e internacional. Valorar económicamente la vida silvestre considerando los valores directos eindirectos.
la vida silvestre son aquellos organismos que subsisten sujetos a los pro­ cesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentren bajo control del hombre, así como los ferales (ley General de Vida Silvestre).

Usos e importancia de la vida silvestre
Cuando hablamos de los usos de la vida si Ivestre nosreferimos a todas aquellas actividades a través de las cuales los seres humanos obtienen algún beneficio, ganan­ cia, fruto o disfrute de una población silvestre de plantas y/o animales.

M. G. Salinas Pulido

Los usos pueden ser directos o indirectos (Cuadro 1), consuntivos (cuando se extrae de la naturaleza) o no consuntivos (la especie permanezca en su hábitat). Las activi­ dades pueden serpersonales o familiares (de subsistencia); comerciales, (para producir ingresos derivados del comercio), recreativas, educativas o para la investi­ gación científica. Los beneficios pueden ser, por los ingresos directos, por los servicios ambientales que otorgan, por el aporte de elementos para actividades o prácticas de índole medicinal, religiosa o bien cuestiones estéticas o de mero disfrute(Pérez-Gil et al., 1995). El uso no implica necesariamente la destrucción, el abatimiento de las poblaciones, ni el riesgo de extinción. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones, y de una mayor cer­ tidumbre en su supervivencia a largo plazo(CONABIO, 2000).
. 830

El uso sustentable se concibe como el uso de un organismo, ecosistema u otro recur­ so renovable a un ritmo acorde que permita a la especie o ecosistema conservar su viabilidad, productividad y su capacidad de recuperarse y adaptarse al cambio. Así mismo, la sostenibilidad completa considera además de la viabilidad ecológica, la viabilidad social y cultural, así como lafactibilidad y rentabilidad económica a largo plazo, entre otras consideraciones.

Uso directo: cacería deportiva, alimento, exhibición, colecciones, materia prima, mascotas, ornamental, criaderos y viveros, investigación, medicinal, etc. Uso indirecto: ecoturismo, observación de aves, árboles de sombra, educación, servicios ecológicos, herencia cultural, manifestaciones artísticas, etc.

Cuadro1

I Usos directos e indirectos que se les da a la vida silvestre.

SECCiÓN V . APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE

Importancia económica de la vida silvestre
Las especies silvestres aportan dos tipos de beneficios económicos a los pueblos o países en vías de desarrollo. Primero, pueden ser usadas directamente para el sus­ tento (alimento, combustibles, fibras). Segundo,...
tracking img